Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Folclor oral mexicano: Refranes y dichos sobre el clima

.


REFRANES Y DICHOS RELACIONADOS CON EL CLIMA
.
Nuestro lenguaje coloquial es rico en vocablos, dichos, refranes y frases que hacen alusión al clima. Aquí tenemos algunos ejemplos que se dicen en México. Sin duda, nuestros visitantes se saben más, así que con los comentarios que hagan enriqueceremos nuestro vocabulario al conocer otras variantes.
.
Agua de mayo, pan para todo el año. Es decir, si llueve en mayo habrá buenas cosechas.
.
Airecito matacabras. Dícese del aire frío que pega en otoño.
.
Airecito por atrás, nomás el que sale es bueno. No requiere de explicación…
.
Cabañuelas. Sistema empírico para predecir el clima de todo el año. Aplica exclusivamente para los días de enero. Pueden ver un articulo completo sobre esto en el siguiente enlace: Las cabañuelas.
.
Canícula chiquita. Es una onda de calor que pega poco antes o después del cordonazo de San Francisco.
.
Cerro nublado, Monterrey mojado. Dicho popular de Monterrey en alusión al cerro de la Silla. Cuando se nubla, llueve…
.
Cielo aborregado, en menos de tres días mojado. Recordemos que el el cielo "aborregado" se presenta en invierno y, se dice, trae lluvias.
.
Con los remolinos en febrero, se hace un aterradero. Este dicho no requiere mucha explicación, pero si es bueno recordar que hay que tener la escoba a la mano…
.
Cordonazo de San Francisco. Se refiere al primer frío de la temporada, generalmente a principios de octubre.
.
Cuando abril da la rabiada, ni chivas quedan en la majada. Este dicho señala que si en abril pega una helada (tardía) todas las cosechas se pierden, debido a que perjudica directamente a la floración, aparte de que las cabras se mueren.
.
Días de diciembre: apenas amanece cuando ya anochece. Obviamente refiere a los días tan cortos.
.
En diciembre no hay valiente que no tiemble. Debido al frío, claro.
.
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan. Debido al calor tan fuerte.
.
En enero: ponte chamarra, bufanda y sombrero. Debido a los días fríos.
.
En enero llega el desviejadero. Este dicho indica que, debido a los cambios climáticos y las bajas temperaturas que se registran en ese mes del año, suelen morir muchos ancianos. ~ nota: existen diversas variantes las cuales siempre incluyen las palabras «enero» y «desviejadero»; por ejemplo: enero y febrero son los meses del desviejadero. / el desviejadero no falla en enero.
.
Febrero loco y marzo otro poco.  Este dicho alude a el clima tan cambiante que se presenta a lo largo del mes de febrero, así como a los vientos que lo acompañan. De igual modo, señala que marzo puede ser una pequeña extensión de febrero en esas características.
.
Lluvia pasajera, ni p’alebrestar los zancudos siquiera. (Ah, pero que buen bochorno levanta…).
.
Mal que bien, por Navidad, ponchecito a tomar y tamalitos a deshojar. Tradiciones muy mexicanas de esa época del año.
.
Por más sol que haga en diciembre no sueltes la chamarra ni olvides la bufanda. Porque cuando menos lo esperas se puede venir un frío.
.
San Isidro labrador, quita el agua y saca el sol. Este dicho zacatecano es un tanto extraño, ya que por lo general a San Isidro le piden las lluvias.
.
Si en verano te pega un mal resfriado, que Dios te agarre confesado. Hay que cuidarse mucho porque las gripes veraniegas son muy malas.
.
Si marzo da la rabiada, ni perros quedan en la majada. Este dicho señala que si en marzo llega un frente frío, muchos animales mueren e igualmente algunos sembradíos se hielan.
.
Notas:
1. Algunos de los refranes los tomé del libro Norteñismos norestenses. Diccionario sobre el habla y otros referentes del Noreste de México.
.
2.El diccionario está a la venta en librerías de Ciudad Victoria, Matamoros, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y Torreón. También se puede adquirir a través de este blog.
.
3. Cualquier dicho o refrán que envíen a través de los comentarios lo agregaré a la lista principal (con el nombre de la persona que lo envió, por supuesto) para así enriquecer este tema.
.

3 comentarios:

Norteño dijo...

Muy interesantes los extractos de informacion que aparecen en el diccionario. Se ve a leguas que los autores hicieron buen trabjo de campo.

Anónimo dijo...

Muy buenos!! Faltan muchos refranes pero estos son muy buenos.

Homero Adame dijo...

Si como pinta quinta, y como sexta, octava; como empieza, acaba.
Se refiere a la luna nueva. Hoy 1° de junio de 2011 hay luna nueva a las 4:02 pm. A ver cómo pintará el clima para todo el resto del ciclo lunar.