Buscar en este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Las jacarandas, su alegría primaveral

.
EL COLORIDO PRIMAVERAL DE LAS JACARANDAS
.
.
Después del invierno, largo o corto, gris o soleado, dependiendo de las latitudes, llega la primavera con su explosión de aromas y de colores en diversas tonalidades. Es el tiempo de disfrutar desde las florecillas silvestres hasta los majestuosos árboles que adornan las calles y avenidas. Uno de estos grandes árboles es la jacaranda, que destaca por sus flores de color violeta o morado-azul, en forma de ramilletes de trompetitas, y ofrece su alegría en esta época del año. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
La jacaranda o jacarandá, cuyo nombre científico es Jacaranda mimosifolia y pertenece a la familia de las Bignoniáceas, es una especie nativa de América tropical que requiere de mucho sol y de un tipo de suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje. Su floración inicia entre marzo y abril, dependiendo de las condiciones climáticas de la región pues es muy sensible al frío, y puede durar con su singular colorido hasta el verano, siempre atrayendo a los inquietos colibríes y a las alegres mariposas. Sin embargo, todavía en estas fechas de calor logra ofrecernos un espectáculo adicional, efímero y hermoso, cuando al tirar sus flores se forma una especie de alfombra de color lila celeste en banquetas, calles y plazas. Algo similar sucede con otro árbol, el flamboyán (Delonix regia, de la familia de las Cesalpiniáceas), común en las regiones más áridas donde casi no se dan las jacarandas, y sus flores son de un color rojo escarlata vibrante.
Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
Aunque es cierto que la jacaranda crece de manera casi silvestre, también requiere de de mantenimiento para conservarse en estado óptimo; por ello, en algunas casas y en jardines públicos la podan para despuntarle sus ramas y retirar las que ya están marchitas. Aún así, y dadas sus características, no se le puede dar forma artística como a ciertos arbustos ornamentales. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
La jacaranda tiene dos usos principales: el decorativo, para adornar y dar sombra en parques y avenidas, así como para ofrecerle un toque estético a zonas públicas o áreas residenciales, y el de ebanistería, pues de algunas de las 40 especies de esta familia se aprovecha la madera, de agradable aroma, para hacer muebles finos. Sin embargo, tiene otro uso también, aunque menos conocido, ya que en medicina tradicional se prepara una infusión con las flores contra problemas estomacales. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
Este árbol, o su flor, también ha entrado en el lenguaje cotidiano, pues el adjetivo «jacarandoso»/«jacarandosa» hace referencia a una persona alegre, airosa, desenvuelta, graciosa, o bien, presumida, según consignan muchos diccionarios. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
Así, cuando esos árboles que durante el invierno todavía se miraban sin follaje pero ahora estallan en sus tonalidades de color lila, sabemos que la primavera ha llegado. A partir de entonces, y por varias semanas, disfrutaremos de las flores de las jacarandas y de los azules cielos primaverales que dan un singular contraste. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
.

2 comentarios:

Jacaranda dijo...

Hola. Muy bonita la descripcion. Ya casi es primavera y las jacarandas en Queretaro estan llenas de ese color lila tan hermoso.
Es curioso que las jacarandas no tengan un aroma muy fuerte, pero que bonitos son esos arboles cuando estan floreando.

Unknown dijo...

Es verdad que las jacarandas te roban vida????