Buscar en este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de eclipses: Versión de Las Carboneras, SLP

.
LEYENDA DE ECLIPSES EN LAS CARBONERAS, SLP
.
Anoche hubo eclís, pero fue de luna qu’es menos malo qu’el eclís de sol. Es qu’el eclís de sol quema y el de luna namás afecta a los animales y a las mujeres encinta. Cuando las mujeres que les falta poco p’aliviarse salen habiendo eclís de luna, luego el crío viene malo; que le falta un ojo, que tien’el labio partido, que nace con la mollera caida, que nace con el bracito chueco. El eclís sólo afecta a los niños que todavía no nacen porque a los que ya nacieron pos no les hace nada. Leyenda de Homero Adame.
.
Aquí las mujeres saben que hay que protegerse con seguros, por eso se cuelgan seguros en la falda y más que nada en la blusa junto al vientre. Aunque también funcionan las llaves de cobre, un clavo... cualquier cosa de metal porqu'el metal romp'el encantamiento del eclís.
.
Pero los metales solamente protegen a los niños que vienen en el vientre. Bueno, y también a los animalitos que van a nacer. Por eso a las hembras preñadas es bueno ponerles algo pa’ romper el encantamiento del eclís.
.
Ah, y también la cosa es que pa’ proteger las frutitas de los árboles cuando están tiernitas, hay que amarrarles unos moños rojos porque si no se caen o se empedernen. Leyenda de Homero Adame.
.
De acuerdo con algunas creencias, cuando se sabe que hay eclipse la gente suele poner listones rojos y algún objeto de metal en los árboles frutales, y después se refugian en sus casas o bajo cualquier cobertizo. Cuando se cae la fruta antes de tiempo se le achaca al efecto del eclipse. También es común oír que un eclipse (de sol) puede causar ceguera si se le mira directamente, lo cual está comprobado científicamente debido a los rayos ultravioleta que pueden quemar las retinas. Más común es ver cómo las mujeres embarazadas se esconden en sus hogares cuando hay eclipse porque, según dicen, el bebé puede nacer con alguna deformación o incluso muerto.
Ilustración de Jennifer Hennen
.
Nota: Las Carboneras es una comunidad que se encuentra en el municipio de Matehuala, S.L.P.
.

Puedes leer otras leyendas de eclipses siguiendo estos dos enlaces:
y

Si deseas saber cuál es la diferencia entre un mito y una leyenda sigue este enlace:

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la hiatoria de eclis
jajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

muchas gracias pude hacer mi tarea de biologia son los mejores muchos besos y bendiciones gracias por todo lo quehan hecho por mi gracias gracias y gracias.
son los mejores del myndo entero y los amo adios.