Buscar en este blog

jueves, 6 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Jalisco: La cueva del cerro de La Mina

.
LA CUEVA QUE SE ABRE EN VIERNES SANTO
(Leyenda escuchada en Yahualica, Jalisco)
.
Hay aquí un lugar que le dicen el «Cerrito de la mina», que ya está registrado y protegido por Antropología (INAH) y no dejan que destruyan porque parece que ahí fue como un santuario de los caxcanes -anticipa el artesano Rogelio Herreras Benavides, quien vive en Yahualica. Cuentan que debe de haber un tesoro muy grande allá porque aquí en Yahualica hay un viejito -don Manuel, parece que se llama- que sí conoce muy bien por ahí porque desde chico era minero y él se mete y encuentra oro. Pero yo creo que ahí no hay tesoros, más bien hay vetas de mina. Ese señor toda su vida ha tenido dinero, y todo el tiempo se la pasa allá en el cerro. Hay algo muy curioso en él porque uno lo ve ya todo bien acabado -está viejito, ¿verdad?-, pero se va al cerro unos días y luego uno ya lo ve y está muy bien, enterito, hasta parece joven. Quién sabe cómo se curará. Uno lo ve acabado y luego viene rejuvenecido y forrado de oro. Algo sabe que nadie más sabe.
.
Pero sí hay una leyenda que se platica de ese cerro. Cuentan que hay una cueva que en Viernes Santo se abre a las 8 de la mañana. Dicen que llaman a misa -yo nunca he estado cercas ahí a esa hora ni en ese día-. La entrada a la cueva está en el cerro por donde sale el sol y la salida es por donde se oculta el sol, al poniente, ¿verdad? Hasta cuentan que un padre que hubo aquí, el padre Severito, quiso desentrañar el misterio de esa cueva, pero nada, nunca supo qué sucede ahí.
.
Entonces la leyenda dice que primero se escucha que llaman a misa, que suenan las campanas, y el que se mete ahí está en el transcurso de la misa, pero si no se sale antes de la bendición, entonces se queda adentro todo un año. Para esa persona es como un instante, pero para los que están afuera es un año entero. Leyenda de Homero Adame.
Cuentan de un muchacho de Guadalajara que eso le pasó una vez. Resulta que se había acabado de casar con una muchacha de aquí y la señora pues lo mandó a la leña y ahí andaba temprano en el cerro cuando escuchó las campanas que llamaban a misa. Entonces se metió a la cueva porque pensó que era una misa de a de veras y ya no volvió. No'mbre, cuando salió, hasta el otro año, se encontró los esqueletos de sus burros ahí muertos donde los había dejado atados, y ya luego regresó a su casa y su esposa ya había dado a luz a un chiquillo y dijo él: "¿Pos cómo, si tú y yo casi no hemos tenido que ver nada?" Y la mujer le dijo: "Pos cómo no, si antes de que te fueras, luego de la boda, me dejaste preñada." Y como él se hizo perdedizo ya no lo hallaron y pensaron que se había muerto o que se había largado para dejar sola a su mujer. Pero ya después le explicaron eso de la misa misteriosa y entendió que había estado perdido todo un año, aunque a él sólo se le hizo un instante. Leyenda tomada del blog de Homero Adame.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero leyendas reales que cuenten la historia no de lo que le paso a alguien

Anónimo dijo...

ME ENCANTAS LAS HISTORIAS Y MITOS SOY DE GUADALAJARA Y LAS HE BUSCADO PRESISAMENTE A QUI Y HE TRATADO DE DESEMASCARARLAS TENGO VARIAS PERO SOY MALO REDACTANDO ME GUSTARIA CONTARTELAS ARE UN FACEBOOCK PARA ESTAR EN CONTACTO ATT ABEL