Buscar en este blog

sábado, 22 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Nuevo León: Milagros de la Virgen de San Juan de los Lagos

.
MILAGROS DE LA VIRGEN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS
.
(Sucedido en Santa Catarina, N.L.)
.
Aquí sabemos que la virgencita [de San Juan de los Lagos] es muy milagrosa. Mucha gente va a San Juan en peregrinaciones porque allá es la mera casa de ella, pero por estos rumbos también tiene sus templos y hace muchos milagros a los que le tienen fe y se le encomiendan. Uh, si me pusiera a platicarle de los milagros que le ha hecho a la gente enferma nunca acabamos de platicar, pero así de leyendas de la virgencita, pues sí, sí hay leyendas que contaban de más antes –anticipa don Eulogio Aguilera, un jubilado de la fundidora.
.
Mire, esas leyendas son de cuando ella se aparecía para proteger a la gente de aquí. Déjeme darle un ejemplo: cuentan que una vez venían de acá de Saltillo unas tropas que iban a tomar Monterrey y tenían que pasar por aquí. Como la gente ya sabía, pero eran muy pocos los que podían defender, entonces no cree que a un ocurrente se le ocurrió trozar bastantes ramas de los mezquites para que la raza hiciera así como que venían muchos caballos levantando polvareda. No, con eso las tropas se fueron por otro lado. Pero ya cuando iban por allá se les atravesó una niña y las tropas no pasaron porque se dieron cuenta que era la virgencita de San Juan de los Lagos que se les había aparecido para que no pasaran.
.
Luego los generales volvieron a mandar otro batallón para que tomaran Monterrey. Ya era de tarde cuando venían acercándose aquí a Santa Catacha y mejor levantaron sus campamentos en el río, lejos del pueblo, ¿verdad? No cree que a eso de la madrugada se despertaron porque había mucho ruido y fue cuando se le supo todo, o sea que vieron que una niña estaba desconchinflándoles todas las armas. Era otra vez la virgencita, pero los del batallón no sabían que era ella. Más tarde pasaron por aquí y vieron afuera de la iglesia a la misma niña y la siguieron cuando se metió a la iglesia. No, qué le cuento, el susto que se llevaron porque vieron cómo la niña se convirtió en imagen.  (Leyenda de Homero Adame.)
.
Eso que le digo son pláticas de más de antes, pero yo sí sé de un milagro porque yo ya tenía como 11 años cuando esto que le voy a platicar pasó. Creo que fue un huracán muy fuerte que pegó en el año… habrá sido en el 38 o el 39 (del siglo XX) y parece que fue el que tumbó la escuela de La Fama. Esa vez el río también se desbordó y hubo muchas tragedias, pero mucha gente dijo que una niña los ayudó a salvarse y que les decía que se metieran a la iglesia porque ahí no iba entrar el agua. Esto a mí no me tocó verlo, pero por mucho tiempo la gente nomás platicaba del milagro y todos íbamos a la iglesia a llevarle flores a la virgencita. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)
.
En todos los pueblos occidentales con una fuerte tradición católica es común escuchar historias de los milagros realizados por el patrón de su iglesia o parroquia, dígase el santo o la virgen. Resulta un tanto extraño que en el caso de Santa Catarina, cuya patrona es la virgen del mismo nombre y su fiesta se celebra el 25 de noviembre, no se hable mucho de los milagros o apariciones de ella, sino más bien de los milagros de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Esta virgen tiene su centro de peregrinaje en San Juan de los Lagos, Jalisco, y existen muchísimos relatos acerca de sus milagros en cualquier rincón del país. En el caso particular de Santa Catarina, donde se le hace una fiesta cada 15 de agosto, se sabe de algunos, como nos los explica el narrador.
- - - - - - - - - - - - -

Esta leyenda fue publicada en el libro Leyendas, relatos, costumbres y tradiciones de Nuevo León. Editorial Font, Monterrey, 2005. . El libro fue editado en San Luis Potosí por la Mtra. Déborah Chenillo Alazraki, diseñado por Beatriz Gaytán Reyes y corregido por Mary de Lara. El dibujo es obra de Jennifer Hennen..
.
.
Si andas buscando leyendas de santos y vírgenes, sigue este enlace:

    No hay comentarios.: