Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 17 de julio de 2011

Mitos y leyendas de San Luis Potosí: El ánima de una niña que llora en Días de Muertos

.
LA NIÑA DIFUNTA QUE LLORA EN LA VÍSPERA DEL
DÍA DE MUERTOS

.
Leyenda de Vanegas, S.L.P.
.

.
En el pueblo de Vanegas cuentan que hace mucho tiempo asesinaron a una niña en el parque de béisbol. Fue una historia muy triste que afectó a muchísima gente, y más a los familiares, por supuesto. Dicen que la manera en que murió esa chamaquita inocente fue muy cruel. Pese a los años transcurridos, en dicho lugar se oyen los llantos de ella. Esto siempre sucede a partir de la media noche del 1° de noviembre. Quienes han escuchado ese lamento fantasmal afirman que es como un llanto solitario, y están seguros de que sea el ánima de la niña que ahí murió trágicamente.
.
Por su parte, en la madrugada del día 2 en ese mismo lugar se escucha que mucha gente llora. Creen que sean los llantos de los familiares que estuvieron en el sepelio de aquella niña inocente que fue cruelmente asesinada. Leyenda escrita por Homero Adame.
.
Aunque no queda algún familiar de esa difuntita viviendo en Vanegas, mucha gente acostumbra hacer un altarcito y prender velas para las fiestas de Día de Muertos en el lugar donde murió la niña. Esto lo hacen para que su ánima encuentre descanso. Leyenda encontrada en el blog de Homero Adame.
.
- - - - - -
¿Dónde se encuentra Vanegas?
Vanegas se ubica en la parte noroeste del Altiplano potosino. Colinda con los municipios de Catorce y de Cedral. También tiene colindancias con el municipio de Mazapil, Zacatecas, hacia el oeste, y con el municipio de Galeana, Nuevo León, hacia el norte.
.
El pueblo de Vanegas se fundó como centro ferroviario cuando tendieron el ramal de la vía México-Laredo, a finales del siglo xix. Sin embargo, en esta región ya existía la hacienda de San Juan de Banegas. En 1922, la población fue elevada a categoría de municipio y de cabecera municipal.
.
El origen de su nombre se debe a la citada hacienda de San Juan de Banegas, aunque en un momento de la historia la gente comenzó a escribirlo como Vanegas.
.
.
Hay más leyendas de Días de Muertos en estos enlaces:
.
Sigue estos enlaces para leer otros textos de tradiciones y costumbres durante los Días de Muertos.
.
Si quieres leer leyendas y tradiciones de Días de Muertos en inglés, ve a cualquiera de estos enlaces:
.

No hay comentarios.: