Buscar en este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Mitos y leyendas del Altiplano norestense: La cruz de mezquite


.
EL ESPÍRITU DEL MEZQUITE

(Versión escuchada en Mier y Noriega, N.L.)
.
Ah, sí, cómo no; ésa es una tradición de acá. Yo sé que hay cruces de mezquite en varios lugares aquí cerquita, en Nuevo León, en Tamaulipas y también del lado de San Luis Potosí. El mezquite crece como tres, pero así como uno solo, o sea que de un palo salen como tres ramas, el del medio y dos que se forman como brazos. Cuando alguien encuentra uno le platica a la gente y luego le hacen fiesta el mero 3 de mayo, día de la Santa Cruz, y no lo cortan, porque al que lo corta le cae la salazón. Eso dicen. Es que dicen que esos mezquites son sagrados –explica el Sr. Francisco Torres, uno de cuatro amigos que están sentados en la plaza y de ellos es quien responde a mis preguntas. Leyenda de Homero Adame.
.
Aquí cerquita, en un ranchito que se llama San Francisco, tienen una cruz de mezquite. Lo encontraron en el mero camino y hasta la hicieron enramada. Ese San Francisco está ya de lado de Tamaulipas (municipio de Bustamante), pero mucha gente de allá se vino a vivir acá y estamos emparentados. La tradición de ellos allá es muy curiosa porque visten a los mezquites de cruz, les ponen flores y le hacen fiesta, y le bailan, y le rezan, y le ponen veladoras y cuanta cosa. En ése que está en San Francisco así le hacen y mucha gente de aquí vamos el día 3 a la fiesta.
.
Aquí en la plaza, de aquel lado, hay un chaparrito (arbusto) que creció así, de tres, como cruz, y no lo han cortado. Pero a ése no le hacen fiesta porque la tradición es para el mezquite y es así porque es una tradición muy antigua, de los indios que acá vivían porque ellos respetaban a los mezquites de cruz, según dicen. Quién sabe si ellos le hacían fiesta el 3 de mayo; yo creo que no porque ellos no sabían el calendario como uno.Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
- - - - - -
Este relato fue publicado en el libro Mitos, cuentos y leyendas regionales de Nuevo León, por la Editorial Font en el 2005.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la leyenda. todavia se puede conseguir el libro de mitos cuentos y leyendas de nuevo leon?

Homero Adame dijo...

Sí, lo tienen a la venta en la librería Cosmos, de Monterrey.