Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mitos y realidades en torno al "Bicentenario"

.
.
ERRORES, FALACIAS Y REALIDADES SOBRE EL "NO BICENTENARIO"
.
Han concluido los festejos de 2010 y muchos medios de comunicación, al igual que los voceros presidenciales, nunca tomaron en cuenta que este año  NO se celebraban 200 años de la Independencia de México. El Bicentenario, para tal efecto, será hasta 2021.
.
Veamos algunos errores y alguna realidades sobre el tema:
.
Mito:
“Mexicanas y mexicanos, este 2010 estamos celebrando el Bicentenario de nuestra Independencia”.
Realidad:
El primer ideal o proyecto de nación quedó establecido en 1813, cuando José María Morelos y Pavón presentó sus “Sentimientos de la Nación” durante el Congreso de Anáhuac, que fue el primer cuerpo legislativo de la historia de una tierra que entonces ni se conocía como “mexicana”. Dicho congreso aprobó, en Apatzingán, la primera Constitución el 22 de octubre de 1814, la cual no fue oficialmente reconocida por otros países y, por tanto, no había México independiente ni México como país.
La Independencia fue el resultado de la guerra iniciada, según la historia oficial, el 16 de septiembre de 1810; fue el resultado de la rehabilitación de la Constitución de Cádiz, en 1820; fue el resultado de la proclama del Plan de Iguala, en 1821, y finalmente se consumó el 28 de septiembre de 1821. A partir de esa fecha, México fue reconocido como nación.
Mito:
“Compatriotas, hace 200 años un grupo de mexicanas y de mexicanos se levantó en armas para proclamar nuestra Independencia”.
Realidad:
En 1810 ningún mexicano o mexicana luchó por la Independencia. En aquel tiempo los mexicanos no existían como tal. El inicio de esa guerra fue entre criollos y peninsulares (aquéllos nacidos en España). Los mestizos (“mexicanos”) sirvieron como “carne de cañón” o para hacer bola y barullo entre los pelotones. No había mexicanos, pero sí había purépechas, nahuas, mixtecos, mayas, tlahuicas, caxcanes, yoremes, irritilas, naholas, tamasecos, coapolihuanes, janambres, tobosos, huachichiles, etc., etc., ninguno de los cuales se hubiera auto denominado “mexicano”, excepto los mexicas, si acaso…
- - - - - -
¿Sabías que el Grito de Dolores debe celebrarse el 16 de septiembre y no el 15?
La “confusión” tiene un origen práctico y de megalomanía. Resulta que Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 y se le ocurrió cambiar la fecha del inicio de Independencia a su fecha de cumpleaños.
- - - - - -
¿Tienes idea de cuántas naciones, tribus y clanes autóctonas quedaron extintas a partir de la Independencia?
Más de la mitad de los nativos desapareció para siempre, y eso “gracias” a que los ya mexicanos se encargaron de extinguir a sus ancestros.
¿Hay que sentirse orgulloso de tal hazaña?
- - - - - -
¿Te sabes alguna anécdota curiosa relacionada con este tema?
Compártela con nosotros, que estamos aquí para desmitificar las barbaridades de la historia oficial.
- - - - - -
Nota: la imagen del acta de Independencia fue tomada de Internet, del sitio www.biblioteca.tv. Que el link sirva de crédito a los creadores de esa página.
- - - - - -
¿Te interesa este tema? En http://xpresandote.com/author/homero-adame/ hay tres textos diferentes que hablan precisamente sobre cuestiones relacionadas con la Independencia vistas desde otra perspectiva, otras versiones de historia más divertidas que la historia oficial. Sigue cualquiera de los tres enlaces de abajo para que los leas...
.

No hay comentarios.: