Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra A)

..
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
.
Letra A
.
.
Libro de Jorge Adame Martínez y Homero Adame
.
Esta obra es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir todas las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden plantas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria, plantas que tienen otros nombres en el centro de México o en otras regiones.
.
Como bien sabemos, muchos libros de herbolaria o herbaria se hacen en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra A y una ficha completa (del algodón, en este caso).
.
A
1. Abrojo
2. Acacia
3. Aceite de oliva
4. Aceite de palo
5. Acelga
6. Achicoria
7. Aguacate
8. Ajenjo
9. Ajo
10. Ajonjolí
11. Álamo blanco
12. Albahaca
13. Alcachofa
14. Alcanfor
15. Alfalfa
16. Algarrobo
17. Algodón
18. Alhucema
19. Alicoche
20. Almendro
21. Altamisa
22. Amor seco
23. Anacahuita
24. Anacua
25. Angélica
26. Anís chiquito
27. Anís estrella
28. Apio
29. Árnica
30. Arrayán
31. Arroz
32. Artemisa
33. Avena
34. Axocopaque
35. Azafrán
36. Azafrán de campo
37. Azahar
38. Azucena
.
17. Algodón (gossypium sp.) {cotton}
.
Características: el algodonero es una planta anual o bienal, de la familia de las Malváceas que mide alrededor de setenta centímetros de altura. Su tallo es recto y ramificado; las hojas son grandes; las flores, que presentan un cáliz rodeado de hojas más pequeñas, son de color blanco o amarillento. Información en un blog de Homero Adame.
.
Hábitat: se siembra extensivamente, para uso industrial, en el norte y centro de Tamaulipas, en Coahuila y en otras regiones del país.
.
Partes utilizadas: toda la planta.
.
Propiedades: Anticonvulsivo; contra la disentería y las diarreas; diurético; emenagoga; emoliente; contra la faringitis; galactógena; contra reumatismo; previene el tétanos.
.
Usos: Contra la diarrea y disentería: tomar en ayunas, el té de las semillas tostadas y molidas.
.

Como diurético: tres veces por día beber el té de la raíz. Como emenagogo: prepárese una infusión de la corteza y tómese dos veces al día. Como emoliente: hacer un té con las hojas y flores y beberse. Contra la faringitis: háganse gárgaras con la infusión de las hojas. Como galactógeno: el extracto de las semillas diluirlo en diez gramos de agua o leche, también agregar una cucharada de la harina de las semillas molidas en un vaso de leche y tomarlo dos veces al día. Contra reumatismo, tétanos y convulsiones: preparar un té con las hojas y beberlo. También poner las hojas frescas en las partes enfermas es muy recomendable.
.
Observaciones: para uso interno, es recomendable utilizar la planta silvestre, pues la de uso industrial, la que se cultiva en grandes extensiones, generalmente es rociada con todo tipo de pesticidas y herbicidas para aumentar la producción. Pese a que no se han hecho estudios sobre los efectos colaterales o secundarios que esos agentes químicos pueden causar al organismo, es preferible no tomar riesgos innecesarios.
.
.
Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
.
.
.

.
.

1 comentario:

Miranda dijo...

Hola Homero!!! en otro blog havia visto de este libro y me acuerdo que le conte a mi abuelita porque ella sabe un chorro de esto de las yerbas medicinales. como lo puedo conseguir??? dime cuanto cuesta y como me lo mandas que yo lo quiero!!!!