Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 12 de enero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra C)


PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
Letra C
.
.
Libro de Homero Adame y Jorge Adame Martínez
.
Esta obra es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden plantas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria, plantas que tienen otros nombres en el centro de México o en otras regiones.
.
Como bien sabemos, muchos libros de herbolaria o herbaria se hacen en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra B y una ficha completa (de la bugambilia, en este caso).
.
C
51. Cabellos de elote
52. Cacahuate
53. Cadillo
54. Café
55. Calabaza
56. Camote de lipana
57. Cancerina
58. Candelilla
59. Canela
60. Canelo
61. Caña de azúcar
62. Caña fístula
63. Capulín
64. Cardo santo
65. Cardón
66. Cáscara sagrada
67. Cebada
68. Cebolla
69. Cedrón de Castilla
70. Cenizo
71. Chamal
72. Chancarro
73. Chapuistle
74. Charrasquilla
75. Chaya
76. Chayote
77. Chía
78. Chicalote
79. Chicozapote
80. Chilcuague
81. Chile del monte
82. Chile verde
83. Chirimoya
84. Chisme
85. Cicutilla
86. Cilantro
87. Ciruelo
88. Clavo
89. Cobano
90. Cocolmeca
81. Cola de caballo
92. Colima
93. Coma
94. Comino
95. Cóngora
96. Contrahierba
97. Costomate
98. Coyonoistle
99. Cuachalalate
100. Cuasia
101. Cuauchichic
102. Culantrillo
.
81. Chile del monte (Capsicum annum) {Chilli pepper}
.
Otros nombres: Chile piquín / Chile quipín.
.
Características: Plantita herbácea que crece en abundancia bajo las cercas y los árboles durante la época de lluvias gracias a que los pajarillos acarrean las semillas y las fertilizan con su excremento.
.
Hábitat: Crece silvestre en campos y jardines de todo el país.
.
Partes utilizadas: El fruto (chile).
.
Propiedades: Catalizador para todas las plantas; disminuye el colesterol; es digestivo; quita la fatiga; corta las hemorragias internas; contra la hipertensión; reaviva y estimula los reflejos; tonifica el cerebro; contra el vértigo.
.
 Usos: Como catalizador: se mezcla con cualquier otra planta y aumenta las propiedades medicinales o alimenticias de ella. (Válido para casi todas las variedades de chile que conocemos). Para disminuir el colesterol: comer chile todos los días. Como digestivo: cómase crudo o en salsa. Contra la fatiga: cuando la fatiga o cansancio no es causado por virus, bacterias u hongos internos, comer chile en la dieta diaria mantiene al cuerpo siempre en estado de buen ánimo y de alerta. Para cortar las hemorragias internas: poner un puñito de chiles a hervir y beberse media taza del cocimiento tibio hasta que pasen los problemas. Contra la hipertensión: hacer una mezcla de chile con jenjibre, ponerlo a hervir y tomarse tres tazas del cocimiento tibio al día. Para estimular y reavivar los reflejos y como tónico cerebral: además de comerlo, quemarlo en las brazas (como sahumerio) y aspirar el humo. Es un remedio fuerte, pero igualmente eficaz. Contra el vértigo: a las personas que sufren de vértigo se les debe dar unos humazos de chile quemado por varios días, además de que deben comerlo en su dieta diaria.
.
Observaciones: En alimentación hay una primicia sobre el chile en general que dice: "la alimentación básica del mexicano es tortilla + frijol x chile", aduciendo que todas las propiedades alimenticias del frijol y el maíz se multiplican gracias al chile; con base en ello se puede deducir que la alimentación del mexicano no es tan pobre como muchos piensan o afirman. En medicina natural podríamos decir: "propiedades de planta x chile". Es decir, el chile acentúa las propiedades curativas de casi todas las plantas.
.
Nota 1: Se dice que esta clase de chile en particular no produce problemas de colitis, gastritis o úlceras.
.
Nota 2: El humo o sahumerio del chile es muy irritante al sistema respiratorio y la persona que lo utiliza como remedio toserá, estornudará y expulsará flemas en abundancia. Justamente en esto radica la cura del remedio.
.
Nota 3: Las propiedades para el chile verde son las mismas que para esta variedad.
.
- - - - - -

Notas:
  1. El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  2. Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este enlace: Herbolaria mexicana.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA ME INTERESA PODER CONSEGUIR UN ARBOL CAÑA FISTOLA, YA LA HE PROBADO Y ME GUSTARON LOS RESULTADOS. SI SABEN DE DONDE LA PUEDO COMPRAR, ME PUEDEN AVISAR A MI CORREO:
tuyomene@hotmail.com