Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 16 de enero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letras E y F)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
Letras E y F
.
Obra de Jorge Adame Martínez y Homero Adame
.
Este libro es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las hierberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria porque se publican en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con las letras E y F y una ficha completa (del epazote, en este caso).
.
E
107. Encino
108. Eneldo
109. Énula campana
110. Epazote
111. Epazote de zorrillo
112. Espinacas
113. Estafiate
114. Estropajo
115. Eucalipto
.
110. Epazote (Chenopodium ambrosioides) {Mexican tea}
.
Otros nombres: Epazotl / Ipazote.
.
Características: Planta de la familia de las Quenopodiáceas, de olor aromático, muy utilizada como condimento en la cocina del Centro y sureste de México. Sus hojas son alargadas y dentadas; las flores pequeñas se producen en espigas de color blanco o morado, estas últimas son las más preciadas.
.

Hábitat: Crece como maleza en los jardines de las casas.
.
Partes utilizadas: Las hojas, inflorescencias y raíz.
.
Propiedades: Antihelmíntico y vermífugo; digestivo; emenagogo; contra mal de San Vito. Información en un blog de Homero Adame.
.
Usos: Como helmíntico y vermífugo, en especial contra la amibiasis: beber en ayunas, por nueve días, un vaso de té tibio de las hojas. Se recomienda que un minuto antes, se ingiera un pedazo de piloncillo o azúcar. Cuando el problema es más grave, es recomendable agregar hierbabuena y tomarse con un ajo machacado. Como digestivo: una taza de té de hojas e inflorescencias antes de cada comida. Como emenagogo: tómese de una a tres tazas de té de hojas de epazote mezcladas con ruda. Contra mal de San Vito: la raíz se bebe en té, tres tazas diarias.
.

Observaciones: Es poco común en estas regiones norestenses el uso de epazote como alimento. En el Centro y Sur del país lo usan para cocinar frijoles, en las quesadillas, champiñones, etc. dándoles un sabor muy exquisito y además sirve para los problemas arriba descritos.
.
Precauciones: Según estudios recientes, el alto consumo de esta planta es tóxico para la salud y se puede manifestar en problemas cardiacos, respiratorios e hipertensión. Por lo tanto, para las propiedades y usos descritos en esta ficha, es preferible buscar otras plantas con propiedades similares. Información en un blog de Homero Adame.
.

Las mujeres embarazadas deben abstenerse de ingerir la infusión de esta planta porque puede ser abortivo.
.
F
116. Floripondio
117. Flor de manita
118. Fresno
- - - - - -

Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
.
.

No hay comentarios.: