Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 21 de enero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra H)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
Letra H
.
Obra de Homero Adame y Jorge Adame M.
.
Este libro es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las hierberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria porque se publican en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra H y una ficha completa (de la higuera, en este caso).
.
H
133. Haba
134. Hámula Monterrey
135. Hiedra
136. Hiedra rastrera
137. Hierba de la golondrina
138. Hierba de la hormiga
139. Hierba de la víbora
140. Hierba de la virge
141. Hierba de San Nicolás
142. Hierba del aire
143. Hierba del ángel
144. Hierba del buey
145. Hierba del cáncer
146. Hierba del cizote
147. Hierba del gato
148. Hierba del golpe
149. Hierba del pajarito
150. Hierba del potro
151. Hierba del sapo
152. Hierba del venado
153. Hierbabuena
154. Hierbanís
155. Higuera
156. Higuerilla
157. Hinojo
158. Hojas de naranjo agrio
159. Hojasé
160. Huachichil
161. Huizache
.
155. Higuera (Ficus carica) {Fig tree}
.
Otros nombres: Chuná.
.
Características: Árbol de la familia de las Moráceas que mide entre cuatro y cinco metros de altura. Su madera blanca es frágil; las hojas, largas lobuladas, contienen un líquido lechoso junto al tallo, son de color verde brillante en el envés y grises ásperas en el revés; la flor -el higo- es muy preciada por el paladar de los mexicanos.
.
Hábitat: Se cultiva en patios, huertos y jardines.
.
Partes utilizadas: La flor (el higo), las hojas y el látex (líquido lechoso) de las ramas. http://mitosyleyendasdemexico.blogspot.com/search/label/Herbolaria%20mexicana
Propiedades: Quita los abscesos, cizotes, granos y tumores; calmante, quita el dolor de muelas y bucales; emoliente, quita las hinchazones de las manos; quita las flemas; laxante; contra las neuralgias; ayuda contra problemas menores de la piel; vermífuga.
.

.
Usos: Contra abscesos, cizotes, granos y tumores: se muelen varios higos maduros y la pasta se aplica y se frota sobre las partes afectadas. Para calmar los dolores de muelas y problemas bucales: se prepara un té caliente con las hojas y se hacen buches. Como emoliente y para calmar los dolores e hinchazones de manos: se ponen fomentos tibios del cocimiento de higos y miel de abeja. Contra las flemas: cocer un higo seco partido por la mitad en un poco de leche, aplicarlo caliente sobre la garganta. Repetir esto hasta sentir mejoría. Como laxante: comer higos en abundancia. Contra las neuralgias: aplicar fomentos calientes del cocimiento de las hojas sobre las partes doloridas. También puede beberse el té de raíz de valeriana, durante tres días, mientras se está siguiendo el remedio de los fomentos. Contra problemas de la piel, como verrugas, callosidades, cizotes, manchas y pecas: se aplica en éstas el látex (la leche) que brota de las ramas, hojas e higos maduros en las partes afectadas. Como vermífugo, para arrojar parásitos intestinales: tómese en ayunas por diez días el té de hojas y ramas.
Observaciones: El látex del higo verde quema la piel; úsese solamente la que desprende el higo maduro.
.

.
Nota 1: El árbol del sabroso higo fue traído a América durante la Conquista. Por fortuna todavía subsiste la tradición Colonial que en la mayoría de los patios de las casas haya como mínimo una higuera.
.
Nota 2: Contrario a la creencia popular, el higo no es el fruto de la higuera, sino su flor. http://mitosyleyendasdemexico.blogspot.com/search/label/Herbolaria%20mexicana
.
- - - - - -
Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De la higerilla sacan el aceite de ricino que sirve muy bueno para purgante