Buscar en este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Plantas medicinales del Noreste mexicano (letra L)

.
PLANTAS MEDICINALES DEL NORESTE MEXICANO
Letra L
.
Obra de Jorge Adame M. y de Homero Adame
.
Este libro es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las hierberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria porque se publican en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra L, además de una ficha completa (de la lechuguilla, en este caso).
.

L

Lantana cámara
Lantrisco
Laurel
Lechuga
Lechuguilla
Lentejas
Lima
Limón
.

Lechuguilla (Agave lechuguilla) {Lechuguilla}
.
Otros nombres: A la raíz también se le conoce como amole dulce.
.
Características: Planta agavácea de hojas poco jugosas y espinosas. Es muy utilizada industrialmente por sus fibras, con la que se producen diversos artículos como mecates, estropajos, costales, bolsos, etc.
.
Desde épocas precolombinas el amole, o raíz, ha sido uno de los jabones más utilizados por los indígenas. Blog de Homero Adame.
.
Hábitat: Crece silvestre o se cultiva en las zonas áridas del Altiplano, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En todo el Noreste de México se le explota para fines comerciales.
.
Partes utilizadas: La fibra de las hojas y la raíz o amole.
.
Propiedades y modos de empleo:
  • Como antibacterial: bañarse y restregarse la piel con el estropajo usando jabón neutro.
  • Como astringente de la piel: hervir el estropajo o el mecate de lechuguilla junto con romero o con corteza de encino o de nogal y con el agua lavarse las áreas afectadas.
  • Como tonificante del cabello y para lavarlo: se usa la raíz como champú, lavando el pelo hasta que hace espuma abundante.
  • Contra el reumatismo y golpes: se hace una infusión de la raíz (amole) y se lavan las partes afectadas para después aplicar fomentos sobre ellas.
Nota 1: Desde épocas precolombinas, el amole ha sido uno de los jabones más utilizados por los indígenas. Todavía existen zonas rurales y montanas donde se utiliza para lavar la ropa, pues la raíz produce mucha espuma y resulta mejor que los jabones comerciales.

Nota 2: Existe un champú hecho a base de esta raíz que se utiliza para lavar tanto la ropa como el cabello.

Véase también Estropajo de ixtle o lechuguilla en la Parte 2.
.
- - - - - -
El libro está disponible en AMAZON para formato impreso y en Kindle para el electrónico.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el ejemplo y asi si se antoja conseguir el libro porque se ve que esta muy bien documentado.