Buscar en este blog

sábado, 1 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Aguascalientes: Un tesoro en la plaza de San Marcos

.
UN TESORO EN LA PLAZA DE SAN MARCOS
.
Leyenda de Aguascalientes
.
Cuentan que frente a la plaza de San Marcos vivía un comerciante muy rico que tenía la costumbre de donar enormes cantidades de dinero a la parroquia, por ser también un hombre devoto. Era muy respetado en la comunidad y ofrecía fiestas memorables. Tenía una hija muy joven y ya tenía un pretendiente en la ciudad de México, un muchacho rico también En eso, estalló la Revolución y la vida en Aguascalientes dejó de ser tranquila, como en el resto del país. Primero llegaron a esta ciudad los villistas, quienes recibieron el apoyo de los lugareños, por miedo que por estar convencidos en la revuelta armada. Dicen que el comerciante ofreció una recepción en su casa para los generales para quedar bien y sentirse protegido.
.
Con el paso de los días la tranquilidad pareció volver a su ritmo acostumbrado. Pero las noticias de la avanzada carrancista hacia la ciudad eran en verdad preocupantes. Ya se sabía que habían azolado Zacatecas y otros lugares más al norte. Tales revolucionarios eran bandidos que no respetaban a nadie y robaban o mataban por puro gusto. Cuando esto llegó a oídos del comerciante acaudalado, ideó un plan para esconder sus riquezas en un lugar seguro. Sin que nadie entendiera la razón, le pidió a varios de sus trabajadores que esa misma noche armaran un alboroto lejos de la plaza de San Marcos.
.
Dicho alboroto cumplió su cometido, pues todos los habitantes de los alrededores fueron a ver de qué se trataba, lejos de la plaza. Desde la tarde el comerciante había llenado un baúl con sus riquezas de más valor: monedas de oro y joyas, tanto personales como las de su esposa y de toda su familia. Cuando estuvo seguro de que no había nadie en la plaza fue a escarbar un hoyo muy profundo al pie de una jacaranda. Después fue a su casa por el baúl para enterrarlo en dicho pozo. Su hija fue la única persona que atestiguó todo aquello porque él quería que ella supiera dónde había quedada escondida su futura fortuna. Leyenda tomada del blog de Homero Adame.
.
No pasaron muchos días desde aquel acontecimiento para que la ciudad sufriera las revueltas carrancistas. Antes de que esto ocurriera, los más ricos ya habían huido hacia otros destinos; el comerciante se fue con toda su familia a la ciudad de México, con el propósito de regresar cuando fuera posible. Pero la lucha armada duró tanto tiempo que esa y muchas otras familias jamás volvieron. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
El comerciante casó a su hija con aquel muchacho rico de México, y siempre le recordó que debajo de aquella jacaranda en Aguascalientes estaba su herencia y que podía hacer uso de ella cuando la requiriera. Pasaron los años y el comerciante murió; su hija nunca tuvo necesidad económica de recuperar el tesoro, pero sí quiso hacerlo por los recuerdos de su juventud y de su familia guardados en aquel baúl. Leyenda subida por Homero Adame.
.
Cuentan que la hija del comerciante llegó un día a Aguascalientes y fue directamente a visitar lo que había sido su casa familiar. Llevó al esposo y a sus hijos a que conocieran la iglesia de San Marcos, así como el lugar donde estuvo el comercio de su padre. Después caminó sola por la plaza para ubicar el punto exacto donde recordaba aquella noche a su padre enterrando el tesoro. Dicen que la mujer se sentó a llorar en una banca porque la jacaranda ya no existía.
.
- - - - - -
.
Al igual que en todas las ciudades y pueblos del país, en Aguascalientes también se habla de tesoros, grandes y pequeños. Algunas historias o anécdotas mencionan casos de gente que por azar o por andar buscando ex profeso encontró uno; otras, más bien caen en el campo de la leyenda, pues se cuenta de ruidos, llamaradas o apariciones fantasmales, todo lo cual suele estar relacionado con el tema de los tesoros. Asimismo, en ocasiones escuchamos relatos de alguien que enterró sus riquezas en un lugar específico, como en este ejemplo escuchado en Aguascalientes.
.
- - - - - -
Nota: una versión más completa de esta leyenda salió publicada en el libro Mitos y leyendas de todo México, por Editorial Trillas.
El libro se puede adquirir siguiendo este enlace: Mitos y leyendas de todo México.
- - - - -
Para leer más leyendas o mitos de México, sigue este enlace:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno es leyenda pero gracias por avisar para no ir a escarbar en una plaza porque me detiene la poli y adems ya se llevaron ese tesoro.

Anónimo dijo...

esta leyenda me gusto por todo

Anónimo dijo...

no pues esta leyenda es muy interesante y yo quisiera tener ese tesoro

Anónimo dijo...

quisiera ser hija de ese don para tener tesoros
ademas es interesante para los estudiantes arriba la secu 38 y la 16

Anónimo dijo...

Muy bOnita leyenda. No cabe duda que Aguascalientes es un estadO hermOsO y muy interesante.

Anónimo dijo...

Es interesante poder conocer un poco mas de las cosas que rodean nuestro estado, cuantos no hemos pasado por ese lugar sin saber la historia que alberga!!
Agradezco a la persona que se encargo de realizar esta investigación.