Buscar en este blog

martes, 11 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Zacatecas: Llantos fantasmales que se oyen en la casa de la hacienda


LLANTOS FANTASMALES QUE SE OYEN EN LA CASA DE LA HACIENDA
.

(Leyenda de la hacienda de Sierra Hermosa, en Villa de Cos, Zac.)
.

Aquí de la casa de lo que fue la hacienda de Sierra Hermosa se cuentan muchas cosas –anticipa la señora Rosa Bordallo–. Lo que más se dice, y no son simples pláticas porque nosotros los hemos escuchado, es de llantos que se oyen en algunas partes de la casa. Por ejemplo, abajo del marco de la puerta que va al comedor se oye el llanto de un niño chiquito. Por pláticas de antes sabemos que supuestamente ahí está enterrado un hijo de doña Manuela Moncada, que había sido la dueña de esta hacienda, y según decían antes, ella había muerto y su hermano Francisco se quedó como administrador y albacea, pero su sobrinito iba a ser el heredero. Como don Francisco no estaba dispuesto a que su sobrino se convirtiera en dueño de tantas riquezas cuando creciera, parece que decidió asesinarlo. No se sabe quién haya matado al niño, pero sí creemos que lo enterraron aquí para que nadie supiera, y por eso se oyen los llantos de ese chamaquito. 
.
Abajo del marco de esa puerta hay una piedra muy bien hecha, labrada, que está más abajo de las tuberías. Es una losa y creemos que abajo está sepultado el niño. (Leyenda escrita por Homero Adame.)
.
Aquí también se oye otro llanto muy triste, muy desgarrador. Éste es como de una mujer mayor. Se oye principalmente en el área del comedor, cerca de la puerta donde abajo está sepultado el niño. Podríamos creer que fuera el llanto de doña Manuela Moncada, pero no puede ser porque ella ya había muerto cuando a su hijito lo asesinaron. Entonces no sabemos de quién sea ese llanto.
.
Yo lo he escuchado muchas veces y le puedo decir que es un llanto muy triste, muy desgarrador. No se oye siempre, sino de repente. Otras personas que han estado aquí en la casa también lo han escuchado y digamos que están en otra habitación y escuchan ese llanto tan triste y luego preguntan que quién está llorando y yo les digo que nadie y entonces les cuento de ese llanto como fantasmal, o sea un llanto del pasado. No sabemos si esté relacionado con el asesinato del niño, pero es otro llanto que también se escucha aquí en la casa de la hacienda de Sierra Hermosa.
.
Puedes leer otra versión de esta leyenda siguiendo este enlace:

También puedes leer más leyendas de Zacatecas en este enlace:
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien mas ha oido ese llorido del niño en la hacienda?