Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 3 de enero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letras U y V)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
(Letras U y V)
.
Libro de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Esta obra es el fruto de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el objetivo de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino.
.
La idea surgió porque en las yerberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en libros de naturismo o herbolaria porque son libros publicados en la ciudad de México, en Argentina, en Chile o en España y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren de los que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos los índices de las plantas que inician con las letras U y V, además de una ficha completa (de la uva, en este caso).
.
U
294. Uña de gato
295. Uva
.
295. Uva (Vitis vinifera) {Grape}
Características: El fruto de la vid. Es una baya redonda y jugosa con semillas en su interior. Crece en racimos. Las uvas pueden ser blancas, moradas, negras, rojas, verdes o colores intermedios, dependiendo de la variedad. Información encontrada en un blog de Homero Adame.
.
Hábitat: Se cultiva para fines comerciales e industriales en Coahuila, Baja California y el Bajío.
.
Partes utilizadas: La fruta.
.
Propiedades: Baja el ácido úrico; alcaliniza la sangre; previene el cáncer estomacal; depurativa; diurética; contra la gota; laxante; contra la obesidad; favorece al sistema nervioso; tónico cardiaco.
.
Usos: Para uso general: hay que comer las uvas sin semillas. También beber el jugo de éstas. Como tónico del corazón: se comen de preferencia las uvas rojas pues su cáscara o pielecilla contienen una substancia que protege al corazón contra los infartos.
.
Observaciones: En estudios recientes se ha descubierto que las personas que toman vino tinto (de uva roja) con moderación, son menos propensas a sufrir problemas cardiacos que los que beben licores más fuertes; esto es causado por el principio activo en la cáscara de la uva. Véase también Parra.
.
Nota: Con la uva se producen vinos, licores, jugos y dulces. Información encontrada en un blog de Homero Adame.
.
V
296. Valeriana
297. Ventosidad
298. Verbena
299. Verdolaga
- - - - - -
.
Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.

No hay comentarios.: