Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 6 de marzo de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra P)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
.
Letra P
.

Obra de Jorge Adame M. y de Homero Adame
.
Este tratado es el fruto de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el objetivo de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las yerberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en libros de naturismo o herbolaria porque son libros publicados en la ciudad de México, en Argentina, en Chile o en España y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren de los que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos los índices de las plantas que inician con la letra P, además de una ficha completa (del peyote, en este caso).
.
P
227. Paistle
228. Palma
229. Palma cocotera
230. Palo amarillo
231. Palo azul
232. Palo de tres costillas
233. Palo del Brasil
234. Papa
235. Papayo
236. Parra
237. Parraleña
238. Pasiflora
239. Pasionaria
240. Pepino
241. Peral
242. Perejil
243. Peyote
244. Pingüica
245. Piña
246. Pirul
247. Pitaya
248. Pitorreal
249. Plátano
250. Polen de flores
251. Poleo
252. Prodigiosa
.
243. Peyote (Lophophora williamsii) {Mescalin button / Peyote}
.
Otros nombres: Hicurí / Jícuri.
.
Características: Especie de biznaga pequeña, de la familia de las Cactáceas. Su raíz es muy larga y profunda; el botón, que puede tener cuatro o cinco secciones o gajos, es de color grisáceo verdoso; la flor es amarilla. Es famoso por sus propiedades psicotrópicas.
.
Hábitat: Crece de manera silvestre, a ras del suelo, en las zonas áridas de los estados norteños: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, etc. Información en un blog de Homero Adame.
.
Partes utilizadas: Toda la planta.
.
Propiedades: Analgésico; antirreumático; estimulante, quita el cansancio; tónico cardíaco. Es alucinógeno.
.
Observaciones: Por sus propiedades alucinógenas o psicotrópicas, el peyote está prohibido para el vulgo. Por lo tanto nos abstenemos de dar información sobre sus usos. Información en un blog de Homero Adame.
.
Para algunas etnias indígenas –huicholes y coras, principalmente– les está permitido el uso de esta cactácea, pues es parte de su cultura ancestral.
.
Hoy en día se están haciendo investigaciones científicas profundas sobre sus propiedades medicinales y su contenido de mezcalina, que es el alcaloide psicotrópico más importante de este cacto.
.
Precauciones: Debido a la irracional explotación de este cactus por cuenta de aquellos que comercializan con él para fines psicotrópicos, ya ha ido desapareciendo de algunas regiones. No sería raro que en breve quede catalogado como «en vías de extinción».
.
Nota: Cabe mencionar que hay ciertos productos, con registro industrial, hechos a base de peyote, que se venden en algunas yerberías, por consiguiente no son ilegales.
.
- - - - - -
Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
    .
3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si saben que en tamaulipas tambien se da el peyote? pero ahora esta super vigilado porque la raza lo conrtaba para vender.