Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 28 de febrero de 2011

Plantas curativas del Noreste mexicano (letra N)

.
PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
.
Letra N
.
Obra de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Este libro es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en las hierberías de los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden hierbas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria porque se publican en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra N, además de una ficha completa (del nopal, en este caso).
.
N
211. Nabo
212. Naranjo
213. Níspero
214. Nochebuena
215. Nogal
216. Nopal
217. Nuez moscada
218. Nuez vómica
.
.
.
216. Nopal (Opuntia sp.) {Nopal / Pricklypear cactus}
.
Características: Una de las plantas más representativas de México, de la cual existen alrededor de ciento cincuenta especies. El nopal pertenece a la familia de las Cactáceas y llega a medir hasta tres metros de altura. Su tallo es aplastado y carnoso, está formado de paletas ovales (pencas) con espinas en la mayoría de las especies; las flores grandes de colores vivos (amarillos, rojos, etc.); el fruto comestible -la tuna- es elipsoidal, como huevo, con espinas; las hay de color amarillo, rojo o verde.
.
Hábitat: Cactácea muy abundante en nuestro país, principalmente en las zonas áridas.
.
Partes utilizadas: Las pencas y la fruta (tuna).
.
Propiedades: Antidiabético; astringente; baja los niveles de colesterol; depurativo; diurético, contra la cistitis y uretritis; estomacal; contra heridas, abscesos e hinchazones; laxante; previene la obesidad.
.
Usos: Contra la diabetes: comer a diario los nopales guisados, de preferencia asados. También tomar el jugo de nopal con piña balancea los niveles de glucosa en la sangre. Como astringente fuerte: aplicarse una lavativa mezclando agua tibia, queso de tuna y té de manzanilla. Para disminuir el colesterol, controlar la obesidad, contra la gastritis y como laxante: cómase el nopal asado o guisado y tómese el agua donde hayan sido cocidos. También es recomendable beber el jugo de nopal licuado con piña. Como diurético, contra la cistitis y uretritis: hervir las pencas e ingerir el cocimiento durante el día. Contra problemas estomacales y gastrointestinales: tómese el agua donde el nopal haya sido hervido. Contra heridas, hinchazones y abscesos: partir una penca por la mitad, calentarla y poner como cataplasma en las partes afectadas. Información en un blog de Homero Adame.
.
Observaciones: El agua de nopal licuada con piña, limón y miel de abeja es un fuerte depurativo, así como estomacal, laxante y diurético. El nopal es alto en fibras.
.
Nota 1: Existe otra variedad de tuna, la cardona, que es más ácida que éstas y su uso medicinal es asimismo distinto. Véase Cardón y Tuna.
.
Nota 2: En las tiendas de productos naturistas venden tabletas de nopal deshidratado, pero es preferible comerlo al natural.
.
Nota 3: En las áreas rurales del noreste pervive la costumbre de colgar una penca de nopal en los techos, principalmente en donde hay agujeros o resquicios cubiertos, para evitar que los murciélagos aniden en ellos. Del mismo modo, se dice que las pencas colgadas ahuyentan a las víboras. Información en un blog de Homero Adame.
.
- - - - - -

Notas:
  • El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  • Puedes ver fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este otro enlace: Herbolaria mexicana.
    .

2 comentarios:

Nispero dijo...

Para qué sirve el nispero? Hay uno en el patio de casa de mi abuelita y ya mero va ser temporada de cortar los frutos pero alguien sabe que propiedades medicinales tiene el nispero?

Rosie Sandoval dijo...

Mi abuelita me dijo que las hojas bien lavadas se cosen como te para controlar la diabetes. El te sabe muy rico...