Buscar en este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de Nuevo León: Petra “La Colorada”

.

PETRA “LA COLORADA”

(Leyenda escuchada en General Terán, N.L.)

.

Debsdicada a tan hermosa mujer que un sábado me dijo:

“Así como a ti te entra ‘la comezón’ de irte a manejar en las terracerías,

a mí de pronto ‘me queman lo pies’ y me dan muchas ganas de ir a bailar.”

.

¿Usté nunca oyó hablar de Petra la Colorada? –me preguntó, hace varios años, el Sr. Julián García, radicado en General, Terán–. A lo mejor no porque se ve qu’está muy nuevo (joven), pero pregúntele a la gente más vieja y verá cómo ellos sí saben d’esa mujer.

Petra nació aquí en el municipio de Terán, creo yo. Dicen que su amá fue curandera, pero también dicen que no l’enseñó a ella el conocimiento de la magia. No, Petra era buena pa’ bailar desde qu’estaba ansina de chiquía. Pero como antes no había escuelas de baile, quien quite y hubiera sido una bailarina muy buena, y también famosa, ¿eh?

Ya de chamaca en edad, a Petra le dio por ir a los bailes del rancho y más luego del pueblo, y había veces que bailaba y bailaba toda la santa noche, pero había otras noches que ni el muchacho más girito (guapo) hacía qu’ella se levantara de su poltrona. ¿Sabe por qué? Esto porque no traiba puestos sus zapatos rojos. Sí, de ai mero el mote de «la Colorada». También se vestía de rojo, pero sin sus zapatos nomás no bailaba. Mire, pa’ decirlo de otra manera: a Petra le “quemaban los pies” cuando se ponía sus zapatos rojos.

¡Ah, cómo le gustaba a Petra el zapateado! Ya nomás s’enteraba que había baile en quién sabe dónde, y p’allá ganaba luego lueguito. No había fiesta patronal de aquí, o de Ramones, o de Montemorelos o de China qu’ella no asistiera. Y s’hizo famosa en tod’esta región.

Croque (creo que) luego se fue con un hombre de aquel rumbo (Linares) y allá le siguieron “quemando los pies”, o sea que siguió baile y baile en las fiestas. Cuentan qu’en las de Villaseca se ponía siempre sus zapatos rojos y primero se cansaban los musiqueros a qu’ella parara de bailar. Quién sabe, a lo mejor estaban encantados sus zapatos rojos, o qué sé yo. Y cuentan que cuando ya todos los hombres estaban rebufando de puro cansancio y ella seguía con ganas de bailar, que se levantaba los refajos colorados y gritaba “Que aquí no hay gallo que quiera bailar con esta gallina, ¿o qué?”. Y de ai también el mote de Petra “la Colorada”, porque hasta los refajos eran colorados.

D’esto que le digo ya hace más de 60 años, y ya nunca volvimos a saber de Petra. Habrá muerto ella –Dios la tenga en su Santo Gloria–, pero eso sí, si la enterraron con sus zapatos rojos, le aseguro que hast’en el cielo sigue bailando.

.

Nota: existen referencias a este singular personaje en una canción (o corrido) que se tocaba en las fiestas de Villaseca, de Linares.

.

Como bien podemos apreciar, en este relato se incluye un motivo muy reiterado dentro de la mitología universal: los zapatos. Este aditamento, esencial en la vestimenta del ser humano, aparece, con muchas variantes, en el folclor de culturas tan antiguas como China, la India, Egipto o Japón, y en épocas más recientes entre los pueblos de la Europa Medieval, además de los filipinos, los árabes, los rusos y los omaha (nativos de Norteamérica), entre muchos otros.

El significado ritual del zapato, o sandalia, va desde el simbolismo de la genitalia femenina hasta la buena suerte, el poder, el matrimonio e incluso la muerte, para lo cual es común sepultar a un finado con sus zapatos puestos (elemento poco común en el folclor mexicano).

El motivo de unos zapatos rojos no tiene antecedentes dentro de la mitología, salvo en un cuento danés,* de Hans Christian Andersen, en el cual se da la moraleja de que bailar es bueno, pero si se llega a la vanidad sobreviene un castigo, como le sucedió a Karen, la niña de esa historia, quien no cesaba de bailar cuando traía puestos sus zapatos rojos. En la zona citrícola de Nuevo León descubrimos algo similar.

.

* “Los zapatos rojos”, se titula el cuento escrito en 1845. (Puede leerse siguiendo este enlace.)

Nota: la imagen del par de zapatos rojos fue tomada de Internet. Que el enlace sirva de crédito a su creador.

.

9 comentarios:

Daniela Z. dijo...

Ay que divertida está la anécdota o leyenda. Hasta en el cielo sigue bailando. Un beso.

Rizzi dijo...

Recordado Homero. Sabes, esta leyenda me acuerdo de ella porque la contaban como real mis abuelos alla en Linares. Creo que mi abuelito la conocio o en su tiempoo se hablaba mucho de Petra la Colorada que era todo un personaje del folklor de nuestras tierras. Muchas gracias por compartir tantas historias. me ha dado mucho gusto encontrar este otro nblog tuyo. Te mando un gran beso querido amigo.

Homero Adame dijo...

Daniela: me da gusto que hayas encontrado este blog. Te había platicado de los otros, pero lo bueno es que llegaste aquí también y te gustó esta historia. Reciprocados...

Homero Adame dijo...

Rizzi: hace tiempo que no te leía ni en xpresandote. Gracias por venir aquí y dejar un comentario. Así que tu abuelo conoció a Petra. Sería bueno que le preguntaras la próxima vez que vayas a Linares. Besos...

Unknown dijo...

Hola Homero:
Estoy haciendo un trabajo de cuentos y leyendas de Nuevo León y me gustaría que me recomendaras el cuento que más te guste.

Homero Adame dijo...

Hola "Mudarse..."
Enhorabuena por el trabajo que andas haciendo. Recopilar este tipo de material y publicarlo para que trascienda es súper importante.
Me preguntas de los cuentos... bueno, de los que he publicado, el que más me gusta es el del conejo y el coyote
http://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/14/cuentos-mexicanos-tradicionales-el-conejo-y-el-coyote/
porque es divertido, es didáctico, muy tradicional y tiene muchas variantes que se cuentan en otras partes del país.
En cuanto a leyendas... bueno, no preguntaste por ellas y la verdad es que tengo muchísimas de Nuevo León muy interesantes. Deja pensar y luego te recomiendo una. Muchos saludos y me avisas cuando ya tengas el material reunido.

Mina Lennina dijo...

Hola, es bastante interesante la informacion que expones, debo decir que me estas ayudando mucho en mi tarea, pero tengo una pregunta.! hablas acerca de una cancion que se le compuso a "petra la Colorada", me gustaria sabes si la conoces y donde la podria conseguir?.
Muchas gracias y espero tu respuesta..!

Att. Mina

Homero Adame dijo...

Hola Mina: creo que nunca he escuchado esa canción. Sé que existe porque así me lo contaron. Quién sabe si en Youtube la encuentres o sí exista una grabación.
Si acaso la encontraras, ojalá nos digas y la compartas. Saludos...

Anónimo dijo...

HOMERO mitos de los municipios de Sinaloa