Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

La Santa Cruz - Tradición de la cruz del mezquite

.
LA CRUZ DE MEZQUITE

.
Tradición del desierto norestense
.
Como bien sabemos, por su pluralidad étnica y su gran variedad de zonas geográficas, México es un país riquísimo en costumbres y tradiciones
.
En algunas comunidades semi desérticas del Altiplano norestense, donde convergen los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, existe una tradición ancestral del culto al mezquite, cuyos orígenes se pierden en los anales de la conciencia colectiva de los altiplanenses.
De acuerdo con algunos investigadores, debe tratarse de una reminiscencia de las tribus que habitaron esta región antes de la invasión española, como los huachichiles. Sin embargo, también se tiene la teoría de que es un sincretismo ideológico y/o religioso porque, por un lado, hay quienes hablan del espíritu del mezquite que se manifiesta en forma de cruz y, por el otro, las celebraciones al mezquite con estas características se llevan a cabo el 3 de mayo, día dedicado a la Santa Cruz. Ensayo de Homero Adame.
.
Con respecto a la costumbre de venerar la cruz del mezquite, lo cierto es que existen pocas referencias y menos estudios, tal vez porque ha quedado limitada a un contexto geográfico muy reducido. Sin embargo, de acuerdo con las creencias regionales, cuando un mezquite se desarrolla en forma de cruz, o bien tres troncos crecen pegados formando una cruz, debe ser respetado, es decir, no hay que cortarlo. Al correrse la voz de que alguien ha encontrado un árbol así, los lugareños van a visitarlo y empiezan a rendirle culto para el cual lo visten, lo festejan, le llevan música y ofrendas, entre otras actividades.

.
A lo largo de mis mis recorridos en busca de mezquites que han crecido en forma de cruz y se les venera, h
e encontrado en los siguientes lugares:
  • Las Albercas, municipio de Bustamante, Tamps.
  • Matehuala, SLP
  • San Francisco, municipio de Bustamante, Tamps.
  • San Isidro de Fernández, municipio de Doctor Arroyo, N.L.

Como toda regla tiene su excepción, y según mis investigaciones, la tradición de los mezquites en forma de cruz se da básicamente en el Altiplano, diré que encontré uno en la ciudad de San Luis Potosí, otro en Rioverde y uno más en Ciudad Fernández. Con esto, podemos deducir que la tradición se ha extendido más allá del Altiplano y sigue muy vigente. El caso del mezquite en San Luis no me resultó tan extraño, pues quien lo descubrió y empezó la tradición, hace más de cien años, fue un hombre que llegó de Matehuala.
.
Muchas de ellas son parte de la identidad nacional y, por lo mismo, conocidas por todos; otras son más bien regionales y no pocas se han quedado confinadas a un pequeño contexto geográfico, lo que las hacen ser prácticamente desconocidas en el resto del país o incluso dentro de un mismo estado.
- - - - - -
Puedes leer una leyenda sobre los mezquites en el siguiente enlace:

6 comentarios:

M.G.N. dijo...

como siempre muuuy interesante lo quescribes. no sabia que los huachiles le rendin culto a la cruz pero no como la cruz cristiana sino a la antropomorfa. esto es algo em verdad digno de antropologia. Felisidaders Homero por todo lo que haces!!!

Estela del Valle dijo...

Muy interesante el articulo, me atrapó, aprendí mucho, me gustaría que escribas sobres las pirámides de Teotihuacan ?

Homero Adame dijo...

Estela, gracias por tu mensaje e interés. Deja ver qué se me ocurre para escribir sobre Teotihuacán, uno de los lugares más llamativos, enigmáticos y mágicos de México. Saludos...

Anónimo dijo...

muy interesante y rara esta tradicion. que bueno que hay gente como tu que encuentra la manera de darlas a conocer al mundo.

Anónimo dijo...

Muy interesante y me da gusto k jente como tu se interese por darnos a conoser estas historias

lourdes dijo...

Hola a todos, me gusto mucho tu historia, hace dos años llegue a vivir a san luis potosi a una delegacion llamada villa de pozos, en la propiedad que compre en el patio se encuentra un mezquite muy grande y muy viejo, al verlo mi primera intencion fue quererlo cortar y sustituirlo por otro tipo de arbol, pero algo senti , y me arrepenti de la idea, dias despues los albañiles me dijeron. Que bueno que no lo habia cortado ya que era una santa cruz, me la señalaron y fue cuando me di cuenta que tenia vestigios de algunos adornos que le habian puesto. Lo he adornado muy bonito poniendole una enredadera que lo ha forrado y lo hace lucir muy lindo.