Buscar en este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

Patrimonio artístico de Nuevo León: Los Altares


.
LOS ALTARES
.
 Patrimonio perdido de Nuevo León
.
Todos los que han transitado por la carretera de Linares a Iturbide han visto una obra monumental llamada “Los Altares”. Muchos la recordamos completa; las nuevas generaciones sólo han visto fragmentos. En junio de 2002, la humedad en esa parte de la Sierra Madre provocó que este majestuoso mural en piedra, hecho en la técnica de bajorrelieve, se derrumbara casi en su totalidad. Estaba en la capa superior de la roca de unos 650 metros cuadrados y era considerado como el de mayor tamaño en Latinoamérica, además de patrimonio artístico de México y, en particular, de Nuevo León.
.
Los Altares, también conocidos como “El flechador”, fueron esculpidos entre 1961 y 1962 por el arquitecto neoleonés Federico Cantú, con el motivo de la construcción e inauguración de la carretera No. 58 de Linares a San Roberto, y desde entonces se convirtieron en un símbolo del estado y uno de los pocos atractivos turísticos del municipio de Iturbide. La excelsa obra mural, que narraba el desarrollo social, económico, tecnológico e industrial en el país en aquella época, fue tallada en un perfil plano de roca en la sierra. Una verdadera proeza debido al alto grado de dificultad que ello implicó.
.
A todos los que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en una o más ocasiones, nunca nos dejó de admirar por los detalles que contemplaba, destacando a la diosa Xilonén casi envuelta por las alas del águila que aparece en nuestro escudo nacional, además de los motivos de flora y fauna noresentese.
.
Luego del derrumbe, y a sabiendas de que era prácticamente imposible restaurar al monumento in situ, se transportaron algunas piezas sueltas a Monterrey para rearmarlas cual rompecabezas y así poder exhibirlas de manera horizontal en algún punto de la Macroplaza. Entretanto, en el lugar donde estaba el monumento sigue habiendo un sinfín de fragmentos y un sitio de descanso y día de campo para admirar lo poco que quedó de Los Altares.
.
Puedes leer una leyenda que habla acerca del monumento en este enlace:
.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.