Buscar en este blog

jueves, 18 de agosto de 2011

Mitos y leyendas de San Luis Potosí: El ánima

.

EL ÁNIMA

Leyenda de Santo Domingo, SLP

.

Escuchar historias de ánimas, fantasmas o espíritus chocarreros es algo común en cualquier rincón del país e, incluso, en el mundo entero. Casi todas las civilizaciones tienen creencias de muertos que regresan del Más Allá, manifestándose como aparición, ya sea visible o sensorial, para asustar, entregar una información pendiente, pagar una manda, proteger a alguien o simplemente porque no han encontrado descanso. Se cree que la mayoría de estas ánimas son de personas que tuvieron una muerte violenta; en esta historia no lo sabemos.

.
Bueno, una vez se había muerto una señora. Venía saliendo yo de aquí de un baile –eran como las cuatro de la mañana– y me fui rumbo a mi casa. Ahí voy, llegando ahí donde era la casa de la señora difunta y que la voy mirando que estaba abriendo la puerta, a las cuatro de la mañana. Entonces yo pensé: “Esta señora no tiene por qué andar aquí, si ya está difuntita desde hace tanto tiempo, ¿entonces por qué anda aquí?”. Se me hizo curioso. Y digo yo que habrá sido la pura semejanza (aparición). Y yo me le quedé viendo, pero ella nunca volteó a verme. Ella estaba como tratando de abrir la puerta, y luego se despareció. Nomás abrió la puerta y se despareció.

Entonces digo yo que sería el espíritu de ella o la semejanza de su ánima que quería regresar a su casa porque pues ya tenía varios años de que esa señora había muerto. La verdad a mí no me dio miedo porque ella quería entrar a su casa me afiguro yo. Me hubiera dado miedo si me hubiera hablado, o me hubiera dicho algo, o hubiera volteado a mirarme, pero no, ella estaba en lo suyo, queriendo abrir esa puerta y así fue como yo vi l’ánima d’esa difuntita.

.

Esta leyenda fue narrada por el Sr. Juan Alemán, en Santo Domingo, SLP, y fue publicada en el libro Mitos y leyendas del Altiplano potosino. Editorial Ponciano Arriaga. San Luis Potosí. 2004. (Título seleccionado para el Programa Libros del Rincón para las Bibliotecas de Aula y Escolares 2007-2008, en la colección “Espejo de Urania”.)

1 comentario:

Maria del Rosario dijo...

yo digo que la leyenda es muy buena
porque eso puede pasar en cualqier
lugar