Buscar en este blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mitos y leyendas de Zacatecas: “La casa de las cien puertas”

.
MITOS Y LEYENDAS DE ZACATECAS: “LA CASA DE LAS CIEN PUERTAS”
Leyenda de Tacoaleche, Zacatecas
.
El protagonista de esta leyenda es Antonio García García, quien fuera heredero de la hacienda de Tacoaleche, Zacatecas. Cuentan que en el año 1880, Antonio se enamoró de una joven de la hacienda La Sauceda y el padre de Antonio, que vivía en la hacienda de Trancoso, fue a pedir la mano de ella. El papá de la joven puso como condición que el pretendiente construyera una mansión de cien puertas para su hija –algo que parecía imposible.
.
Enamorado, Antonio aceptó el trato y de inmediato se puso a construir la mansión, aunque tardó quince años en terminarla a su gusto. Cuando estuvo lista, Antonio fue a decirle a su novia (ya no tan joven) que la mansión ya estaba concluida y que ya podían casarse. ¿Qué creen que respondió la mujercita? Dijo que ¡ya no! Ella no quiso cumplir el trato, no hubo boda y el pobre de Antonio se quedo soltero para siempre.
.
Durante la época de la Revolución, los villistas asaltaron la hacienda y dejaron a Antonio en la ruina. Él murió en 1927 y dicen que su fantasma todavía abre y cierra las cien puertas de esa vieja casona (ahora remodelada como Casa de Cultura). Leyenda en un blog de Homero Adame.
.
Esta leyenda fue escrita y enviada por Lucila Torres Ortiz al blog de Xpresandote. Ella es originaria de Concepción del Oro, Zacatecas, pero radica en Monterrey.
.
Puedes leer otra leyenda de una casa similar en Villa de Ramos, SLP, siguiendo este enlace:
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el padre jose rodriguez tenorio es de esta hacienda

Anónimo dijo...

Mmm muy diferente a lo que vi en otro lado según se llevó a la mujer a la fuerza y tardó 4 años en terminar la casa y que el no murió en la hacienda sino en la cdmx