Buscar en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tradiciones mexicanas: El cordonazo de San Francisco

.
EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO
.
Sabiduría empírica sobre el clima y el primer frío del año
.
Como todos sabemos, el 4 de octubre es la fecha asignada por las efemérides cristianas para festejar a San Francisco de Asís. En muchos lugares de México, principalmente donde hubo fuerte influencia de misioneros franciscanos, se celebran las fiestas patronales o simplemente religiosas con gran algarabía, pues se dice que San Francisco es muy milagroso.
.
Independientemente del lado religioso, en la tradición oral de muchas zonas rurales del país existe una conseja conocida como el cordonazo de San Francisco, que representa en sí el primer frío del año, alrededor del 4 de octubre. Cuando baja la temperatura en esos días o caen las primeras heladas, la gente dice: “Ya pegó el cordonazo de San Francisco”.
.
¿Cómo y cuándo surgió esta conseja? No parecen existir referencias mitológicas o legendarias al respecto, pero la más conocida es una leyenda cristiana que cuenta lo siguiente: como San Francisco es el patrón de las lluvias, él se encarga de regar los campos y llenar las presas con agua suficiente para que dure por todo un año. Cuando se acerca el día 4 de octubre, y a sabiendas de que es la fecha de su fiesta, para llegar muy limpio a la celebración sacude su hábito y es cuando el cordón se agita vigorosamente en el cielo y trae la primera onda gélida, así como las últimas gotas de lluvia de la temporada. Cuando termina la fiesta, San Francisco se toma un largo descanso y por eso, se dice, ya no hay lluvias por varios meses. Texto tomado del blog de Homero Adame.
.
Muchos campesinos tienen una conseja adicional: si el cordonazo de San Francisco no llega en las fechas esperadas, dicen que habrá fuertes heladas tempranas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas.
.
Y tú, amigo lector, ¿qué sabes de esta costumbre oral? ¿Qué cuenta la gente en el lugar donde vives? ¿Te sabes algún refrán que lo mencione?
Si sabes más sobre el cordonazo de San Francisco y te gustaría compartirlo con otros lectores, bienvenido; ya leeremos tu aportación con mucho interés y otros seguramente la comentarán.
.
- – - – - -
Si te interesa este tema, ve al blog de
.
También puedes leer un relato sobre San Francisco de Asís en este enlace:
.

No hay comentarios.: