Buscar en este blog

sábado, 22 de diciembre de 2012

Leyendas de haciendas del Altiplano: Un fantasma vestido de charro



UN FANTASMA VESTIDO DE CHARRO

.
(Leyenda de la ex-hacienda La Corcovada, municipio de Villa Hidalgo, S.L.P.)

.

Dicen que ahí en la hacienda había algo –y hay–, pero no han sacado más que puro carbón –explica Ignacio Castillo–. Hace varios años yo alcancé a ver a un hombre vestido de charro; andaba todo de negro como de charro. Antes estaba abierto el portón y desde afuera una vez íbamos cuatro amigos y vimos a ese hombre vestido de charro ahí adentro de la hacienda (cuando estaba abandonada). Nosotros creímos qu’era el que cuidaba la casa, pero no podía ser porqu’el que cuidaba antes ya se había muerto. Y cuantimás un charro elegante, pos no es pa’ que anduviera cuidando una hacienda abandonada. Eso fue en la tarde y a mí y a los amigos como que nos dio cosa y no quisimos entrarle. Al día siguiente tres de nosotros nos metimos, pero primero tocamos pa’ ver si había alguien, y como nadie salió, entonces nos metimos. Fuimos al punto donde habíamos visto al charro ese que le digo, y mire que ya estaba escarbado. Hallamos puros carbones regados por ahí.
.

Nosotros creemos que nadie ha sacado el tesoro que debe estar en es’hacienda; dicen qu’es un tesoro muy grande. Lo que sí sabemos es que una vez encontraron los huesitos de un niño chiquito, pero los sacaron y los volvieron a enterrar ahí mismo en un cuartito. Ansina lo hicieron los que hallaron ese cadáver porque pa’ no meterse en líos con la ley, mejor lo volvieron a enterrar.
.



Notas:

1. Esta leyenda está publicada en el libro Haciendas del Altiplano, historia(s) y leyendas. De la Independencia a la Revolución, 100 años de esplendor. Para ver más sobre esta obra, su contenido, algunas fotografías y adquirirla, si te interesa, sigue este enlace:


2. Puedes leer otra leyenda de una hacienda diferente en el libro siguiendo este enlace:



viernes, 23 de noviembre de 2012

Mitos y leyendas de Puebla: La Virgen de Guadalupe no sufrió daños


EL NICHO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE NO SUFRIÓ DAÑOS
.
Leyenda o sucedido en Tepexi de Rodríguez, Puebla
.
Allá en Tepeji de Rodríguez se dio un caso milagroso el día del temblor [de 1999], pues en el penal que se cayó cuentan que en una pared quedó una Virgen de Guadalupe intacta en su nicho, no le sucedió nada. Así dicen que fue, que se cayeron todas las paredes de ese penal, los techos, las celdas se derrumbaron, todo, pero nada le sucedió al nicho de la virgen.
.
Entonces parece que la gente dio aviso –al sacerdote de allá, sería– y luego anduvieron con el brete de que se la querían llevar a la virgen a la parroquia. Pero, fíjese, nadie pudo moverla porque se hacía muy pesada y era imposible siquiera levantarla. Qué le digo, según contaron que eran varios hombres muy fuertes los que querían levantarla y ni así podían mover a la virgen. Hasta dijeron que iban a mandar por una grúa para moverla. En eso andaban cuando llegó el arzobispo, la bendijo y decidieron dejarla ahí –no sé si le harían capilla o qué–. Entonces se supo que ella se aquerenció en ese mismito lugar y ya no se quiso ir.
.

Nota: esta leyenda me la contó doña Graciela García, quien vende artículos religiosos en la parroquia de Tepeaca, Puebla.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mitos y leyendas de Nuevo León: La Virgen de La Petaca





Esta leyenda de la Virgen de la Purísima Concepción en La Petaca, N.L. fue publicada en el libro Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León, de Homero Adame.
.
Editorial Font. Monterrey, N.L. 2005.
.
Edición: Mtra. Déborah Chenillo.
.
Diseño: Beatriz Gaytán.
.
Corrección: Mary de Lara.
.
Venta: Librería Cosmos, en Monterrey.

lunes, 1 de octubre de 2012

Mitos y leyendas de San Luis Potosí: San Francisco de Asís en Real de Catorce

.
San Francisco de Asís y los ex-votos
.
Leyenda de Real de Catorce, SLP
.
La parroquia de Real está dedicada a la Virgen de la Purísima, pero ahí San Francisco tiene su salón de retablos. Ése fue mi trabajo porque yo arreglé ahí cuando fui sacristán de la parroquia. A mí me tocó arreglarlos con madera y con taquetes de madera, los seleccioné y los clavé. Dejé 150 cajas empacadas porque no caben, ¡es más o menos lo triple de retablos!
.
Cuando estaba haciendo ese trabajo mucha gente venía y me pedía que se los vendiera, pero no, ésos son testimonios, ¿por qué se van a vender si son agradecimientos a un milagro concedido? ¿Que tal si usted conoce un retablo que sea de usted de un auxilio, de un agradecimiento, y lo llega a encontrar en otra parte? Entonces tiene derecho de venirlo a reclamar aquí y preguntar que quién lo vendió y por qué. ¡Los retablos no se venden!
.
Entonces ya nos informamos y en algunas ciudades existen museos que tienen colecciones de retablos –parece que en Zacatecas hay uno, pero no tienen retablos de San Francisco, sino del Santo Niño de Atocha porque ellos veneran mucho a ese santo–. Ésos son museos, pero aun así no se vale andar haciendo negocios con los retablos. Aquí hay unos de 1732; ya son muy antiguos.
.
Nuestra parroquia en 1999 cumplió 200 años, pero el templo de San Francisco es más antiguo. El otro no es el templo original de San Francisco de Asís, sino que se llamaba «Capilla del Padre Flores». Es que había un padre Flores aquí y de agradecimiento él levantó la capilla a San Francisco; está cerquita de la mina de aquel lado. Es la mina del Padre Flores y esa mina que él descubrió fue la mina más rica de todas y con el dinero que ganaban mandó construir aquella iglesia que fue la original de San Francisco, pero luego él se vino sólo para acá; se vino por deseo propio porque como allá estaba muy desolado, le gustaba más este lugar.
.
Este relato, narrado por el sacristán don Pepe, fue publicado en la plaquette Leyendas del Festival del Desierto, en la colección “Cantera la Voz”, como parte del Programa de Fomento a la Lectura durante la Feria del Libro de Matehuala, 2005.
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. San Luis Potosí. 2005.
Recopilación: Homero Adame.
Edición: Mtra. Déborah Chenillo Alazraki.
Diseño: Beatriz Gaytán Reyes.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El Emperador Maximiliano y el primer Grito de Dolores




MAXIMILIANO DE HABSBURGO DIO EL PRIMER
GRITO OFICIAL DE INDEPENDENCIA

.
Bien sabemos que la historia oficial tiene sus héroes y sus anti héroes. En México, uno de estos últimos es Maximiliano de Habsburgo, a quien se le tacha de haber sido un usurpador, entre muchas cosas más, incluyendo el de ser extranjero con rango de Emperador, como si la historia anterior a México como país independiente no hubiera estado llena de virreyes y gobernantes peninsulares (hispanos). La historia oficial mexicana tiende a pasar por alto que Maximiliano de Habsburgo no vino a usurpar, sino que fue invitado a gobernar por parte de un grupo político denominado “Conservadores”, cuyo grupo antagónico era el de los “Liberales”, comandados entonces por el héroe de nuestra historia oficial aunque también cuestionado presidente Benito Juárez.


Sin duda, uno de los grandes errores de Maximiliano de Habsburgo fue el haber aceptado venir a gobernar un país bravo, dividido por guerras –país que aún no tenía una identidad bien definida– y haber llegado desconociendo eso, aunque tampoco podemos imaginar que vino con engaños.
.
Otro de sus grandes errores fue no seguir las órdenes de los Conservadores que lo trajeron, pues resultó ser demasiado liberal, incluso más que los Liberales, ya que sus ideas vanguardistas rebasaban por mucho las de los Liberales, y por si fuera poco, las ideas de Maximiliano de Habsburgo eran mucho más liberales que las de uso común en Europa en aquellos años. (Por liberal, en términos actuales se entendería como “progresista”, es decir, sus ideas apuntaban hacia la justicia social, el reparto de la riqueza, etc.)


Maximiliano de Habsburgo seguramente tuvo grandes aciertos durante su corto mandato, aunque la historia oficial prefiera jamás mencionarlos. Uno de tales aciertos fue haber tratado de incitar a los mexicanos a tener identidad propia, y esto se logra a través de los héroes de la historia y las fechas memorables. Tan fue así, que el primer Grito de Dolores (o Grito de Independencia) realizado de manera oficial lo dio precisamente él, en 1864. Maximiliano fue el primer gobernante en ir personalmente a Dolores, Gto. para dirigir la ceremonia del Grito (y como recuerdo de ello, existe en Dolores Hidalgo una placa alusiva a ese hecho, de las pocas en México que recuerdan al Emperador.) Para la ocasión, Maximiliano vistió de charro mientras que Carlota, de china poblana.
Por si fuera poco, Maximiliano "le dio" a México uno de sus primeros héroes, pues fue quien ordenó recrear la imagen de Miguel Hidalgo (la más conocida) en una pintura realizada por Joaquín Ramírez, quien supuestamente utilizó como modelo a un cura belga.


Un año después, el 16 de septiembre de 1865, se organizó la primera gran fiesta alusiva al inicio de la Independencia en el zócalo y el Palacio. Fue presidida nada menos que por el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica. Las crónicas de la época narran que fue un festejo de gran algarabía que mezcló toda la pompa del protocolo y la verbena popular (tal como se sigue haciendo hasta hoy en día).
En una nota publicada el 19 de septiembre de 2010 por el periódico El Sol de Irapuato, Beatriz Padilla ofrece este resumen de aquella época:
.
“En Memorias de un Secretario Particular, tituladas en su edición mexicana Maximiliano Íntimo, de José Luis Blasio, narra de la siguiente forma aquella fecha (del 16 de septiembre de 1865):
.
Con el entusiasmo de todos los años, con la vehemencia de costumbre, el pueblo mexicano acudió esa noche a la Plaza de Armas para gritar vivas a la Independencia de México, cuando ¡oh ironía! México estaba gobernado por un monarca extranjero. A la madrugada del 16, las salvas de artillería, los repiques, las banderas militares y los cohetes que atronaban el aire, anunciaban al pueblo mexicano que éste celebraba su Independencia, bajo el régimen de un príncipe austriaco.
.
A las nueve de la mañana, se dirigieron Sus Majestades a la Catedral en la carroza de lujo en medio de una valla, que del palacio a la basílica formaba la guardia palatina. Después del Te Deum, los soberanos recibieron en el salón de Embajadores a todos los funcionarios de la Corte, al cuerpo diplomático, a los miembros del ayuntamiento de la ciudad y a los notables.
.
El emperador vestía aquella mañana uniforme de general mexicano luciendo al pecho las grandes cruces del Águila Mexicana, de Guadalupe y el Toisón de oro. La emperatriz vestía de blanco y llevaba riquísimas joyas.
.
Posteriormente, Maximiliano escoltado por su Estado Mayor y por un cortejo de generales y jefes de alta guarnición, pasó revista a sus tropas. Después de este acto, regresó a Palacio Imperial ‘trotando a todo galope por las calles de Plateros y San Francisco, donde una multitud entusiasmada lo aclamaba.’
.
Al llegar a la Plaza de Armas, el Emperador y sus principales acompañantes se situaban enfrente a la puerta central del Palacio para presenciar el desfile de la columna. En los balcones, se encontraban la emperatriz, sus damas y altos dignatarios de la corte.
.
En la columna militar, las tropas mexicanas venían en primer lugar, seguidas de las francesas y austriacas, y por último las belgas.
.
Por la tarde, se sirvió una suntuosa y elegante comida.
.
Concluía el día patrio con la quema de vistosísimos fuegos artificiales y una gran serenata frente al Palacio Imperial”.
.
.

Datos curiosos sobre el “Grito de Independencia”

  • De entrada podemos decir que el 16 de septiembre no se celebra el inicio de la Independencia, pues el movimiento iniciado en esa fecha de 1810 y encabezado por Miguel Hidalgo era de insurgencia y no pretendía independizar a México de España.
  • Por lo general, las fechas memorables son de cuando se consumaron los actos y no cuando empezaron. Para celebrar acertadamente la Independencia de México debería hacerse el 27 de septiembre.
  • El primer Grito (no oficial) de Dolores se dio el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, por cuenta del General Ignacio López Rayón, seguido por una descarga de artillería.
  • El 1° de marzo de 1822, el Congreso Constituyente declaró Fiesta Nacional el día 16 de septiembre, lo cual fue ratificado el 27 de noviembre de 1824.
  • La fecha del 27 de septiembre fue eliminada del calendario de festejos patrios oficiales porque se identifica con Agustín de Iturbide, otro de los anti héroes de la historia oficial mexicana.
  • Se dice que fue el Presidente Porfirio Díaz quien cambió la fecha del Grito del 16 a la noche del 15 de septiembre porque era el día de su cumpleaños. Sin embargo, al parecer existe un antecedente, pues la noche del 15 de septiembre de 1846 se conmemoró el Grito de Dolores con una serenata frente al Palacio Nacional y una velada en la Universidad.
.
Enlaces:
  • http://elplanetadekain.blogspot.mx/2009/09/el-grito-de-independencia-en-mexico.html
  • http://www.oaxaca-mio.com/fiestas/elgritodedolores.htm
  • http://www.oem.com.mx/elsoldeirapuato/notas/n1787180.htm
  • http://www.urbanfreak.net/showthread.php/9300-Vivi%C3%B3-en-realidad-Maximiliano-de-Habsburgo-en-EL-SALVADOR
.
Créditos (pueden verse siguiendo los enlaces abajo):
.