Buscar en este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

Costumbres y tradiciones de México: Sobre la aportación mexicana al Halloween


.
SOBRE LA APORTACIÓN MEXICANA AL HALLOWEEN
.
Ensayo de Homero Adame
.
Cada año cobran mayor fuerza las críticas en torno a la influencia del Halloween en México y la intrusión o fusión de sus elementos en la “mexicanísima” tradición de Día de Muertos. Pero ¿alguien se ha puesto a pensar qué le ha aportado nuestro Día de Muertos al Halloween? Seguramente muchos lo han hecho y han escrito al respecto; si sus ensayos o trabajos llegaran a todo público sería muy ilustrativo para que se tenga una mejor información y otra visión de estas tradiciones.
.
Hallowe’en
Incluso en Europa y en los Estados Unidos, ésta sea quizá la tradición peor entendida o mal interpretada. La idea generalizada es que se trata de una celebración pagana pre-cristiana para recordar a los muertos, pero no es correcto históricamente. (Ensayo de Homero Adame.)
.
El festival del 1° de noviembre en Irlanda, llamado Samhain, proviene de la época medieval cuando las tribus y clanes irlandeses se reunían para una celebración con la idea de que en esa fecha los mundos físico y sobrenatural se encontraban y, por ende, ocurrían cosas mágicas. (Cabe mencionar que tanto en Gales como en Escocia hay precedentes de este tipo de reuniones y no ocurrían el 1° de noviembre.)
.
En el contexto de la Iglesia católica, el 1° de noviembre era y sigue siendo una fecha importante por estar dedicada a Todos los Santos, mientras que el día 2 a Todas las Almas. Los orígenes cristianos de estos festivales datan de entre los años 800 y 1000 dC, aunque posteriormente se les agregó la noche del 31 de octubre. El elemento principal era que en esas fechas se podía pedir por las almas para que salieran del purgatorio y entraran al reino de los cielos. Si nos basamos en esto, la conexión entre los muertos y los dos primeros días de noviembre pertenece a una tradición cristiana, aunque en años posteriores los reformistas protestantes abolieron tales cultos en sus iglesias, sin que se hayan exterminado en los lugares con fuerte influencia católica.
.
Los datos más antiguos recabados en torno al Halloween mencionan que era una fecha para la adivinación, aunque los asuntos adivinatorios tenían también otras fechas a lo largo del año. Los elementos en la indumentaria típica del Halloween (capas, sombreros picudos, etc.) son el recuerdo de la adivinación a través de las brujas.
.
Los migrantes irlandeses y escoceses a los Estados Unidos llevaron consigo la tradición del Halloween y posteriormente se le fueron añadiendo otros elementos “americanos”, como los zombis o muertos vivientes.
.
Aportaciones mexicanas al Halloween
La fiesta de Todos los Santos el 1° de noviembre, dedicada a los infantes fallecidos, tiene su origen en aquellos festivales cristianos que datan de entre los años 800 y 1000 dC, al igual que la de los Fieles Difuntos el día 2. Sin embargo, en el México prehispánico ya se celebraban fiestas similares en otras fechas que, con la conquista y catequización, se fusionaron para quedarse como fecha importante del calendario ritual los dos primeros días de noviembre. (Ensayo de Homero Adame.)
.
Mucho se ha escrito sobre esta tradición “mexicanísima” (entre comillas porque no es del todo mexicana, pero en México tiene características únicas que no se ven en otras partes del mundo) y también mucho se ha criticado sobre la influencia del Halloween como una celebración que tiende a desplazar a nuestros Días de Muertos.
.
Sin embargo, hay que reconocer que México también ha hecho grandes aportaciones al Halloween, por ejemplo: las calaveritas; las tumbas o lápidas y los féretros, para decoración, al igual que el papel picado con colores blanco y morado, y los disfraces de esqueletos. Y en los Estados Unidos o Europa nadie critica la influencia del Día de Muertos mexicano en el Halloween, ¿o sí?
.