Buscar en este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Mitos y leyendas de San Luis Potosí: San Francisco de Asís en Real de Catorce

.
San Francisco de Asís y los ex-votos
.
Leyenda de Real de Catorce, SLP
.
La parroquia de Real está dedicada a la Virgen de la Purísima, pero ahí San Francisco tiene su salón de retablos. Ése fue mi trabajo porque yo arreglé ahí cuando fui sacristán de la parroquia. A mí me tocó arreglarlos con madera y con taquetes de madera, los seleccioné y los clavé. Dejé 150 cajas empacadas porque no caben, ¡es más o menos lo triple de retablos!
.
Cuando estaba haciendo ese trabajo mucha gente venía y me pedía que se los vendiera, pero no, ésos son testimonios, ¿por qué se van a vender si son agradecimientos a un milagro concedido? ¿Que tal si usted conoce un retablo que sea de usted de un auxilio, de un agradecimiento, y lo llega a encontrar en otra parte? Entonces tiene derecho de venirlo a reclamar aquí y preguntar que quién lo vendió y por qué. ¡Los retablos no se venden!
.
Entonces ya nos informamos y en algunas ciudades existen museos que tienen colecciones de retablos –parece que en Zacatecas hay uno, pero no tienen retablos de San Francisco, sino del Santo Niño de Atocha porque ellos veneran mucho a ese santo–. Ésos son museos, pero aun así no se vale andar haciendo negocios con los retablos. Aquí hay unos de 1732; ya son muy antiguos.
.
Nuestra parroquia en 1999 cumplió 200 años, pero el templo de San Francisco es más antiguo. El otro no es el templo original de San Francisco de Asís, sino que se llamaba «Capilla del Padre Flores». Es que había un padre Flores aquí y de agradecimiento él levantó la capilla a San Francisco; está cerquita de la mina de aquel lado. Es la mina del Padre Flores y esa mina que él descubrió fue la mina más rica de todas y con el dinero que ganaban mandó construir aquella iglesia que fue la original de San Francisco, pero luego él se vino sólo para acá; se vino por deseo propio porque como allá estaba muy desolado, le gustaba más este lugar.
.
Este relato, narrado por el sacristán don Pepe, fue publicado en la plaquette Leyendas del Festival del Desierto, en la colección “Cantera la Voz”, como parte del Programa de Fomento a la Lectura durante la Feria del Libro de Matehuala, 2005.
Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. San Luis Potosí. 2005.
Recopilación: Homero Adame.
Edición: Mtra. Déborah Chenillo Alazraki.
Diseño: Beatriz Gaytán Reyes.