Buscar en este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012

Mitos y leyendas de Puebla: La Virgen de Guadalupe no sufrió daños


EL NICHO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE NO SUFRIÓ DAÑOS
.
Leyenda o sucedido en Tepexi de Rodríguez, Puebla
.
Allá en Tepeji de Rodríguez se dio un caso milagroso el día del temblor [de 1999], pues en el penal que se cayó cuentan que en una pared quedó una Virgen de Guadalupe intacta en su nicho, no le sucedió nada. Así dicen que fue, que se cayeron todas las paredes de ese penal, los techos, las celdas se derrumbaron, todo, pero nada le sucedió al nicho de la virgen.
.
Entonces parece que la gente dio aviso –al sacerdote de allá, sería– y luego anduvieron con el brete de que se la querían llevar a la virgen a la parroquia. Pero, fíjese, nadie pudo moverla porque se hacía muy pesada y era imposible siquiera levantarla. Qué le digo, según contaron que eran varios hombres muy fuertes los que querían levantarla y ni así podían mover a la virgen. Hasta dijeron que iban a mandar por una grúa para moverla. En eso andaban cuando llegó el arzobispo, la bendijo y decidieron dejarla ahí –no sé si le harían capilla o qué–. Entonces se supo que ella se aquerenció en ese mismito lugar y ya no se quiso ir.
.

Nota: esta leyenda me la contó doña Graciela García, quien vende artículos religiosos en la parroquia de Tepeaca, Puebla.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mitos y leyendas de Nuevo León: La Virgen de La Petaca





Esta leyenda de la Virgen de la Purísima Concepción en La Petaca, N.L. fue publicada en el libro Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León, de Homero Adame.
.
Editorial Font. Monterrey, N.L. 2005.
.
Edición: Mtra. Déborah Chenillo.
.
Diseño: Beatriz Gaytán.
.
Corrección: Mary de Lara.
.
Venta: Librería Cosmos, en Monterrey.