Buscar en este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

Leyendas de Nuevo León: El fantasma de la mujer de blanco




La mujer de blanco
Leyenda escuchada en Magüiras, municipio de Linares, NL

¿Cómo le va, amigo? Yo lo he vido [sic] por aquí muchas veces. Siempre viene hacer ejercicio, ¿vedá? –me dice el Sr. Eulogio Valdés–. [...] Oiga, ¿y nunca se le ha aparecido la vieja esa que anda vestida de blanco? [...] Pues déjeme platicarle, pa’ que sepa por qué rumbos anda. (Leyenda de Homero Adame.)
            Mire, la gente de por aquí cuenta que ya van muchas veces que uno va en su mueble por este camino (de la vía del tren), y que cuando ya está pardiando, de repente ven a una vieja qu’está parada al lado del camino y pide aventón. Unos dicen qu’es una muchacha joven y bonita y otros que ya está viejona, pero todos están de acuerdo que anda vestida de blanco. Bueno, pues usté la ve pidiendo aventón y aunque no le dé, ya sea por miedo o qué sé yo, pa’ cuando usté acuerda ya la trai sentada al lado. ¡Imagínese el susto que ha de pasar uno!
            La meritita verdá a mí no se me ha aparecido, pero pos la gente cuenta tantas cosas que ha de ser cierto. Pero yo me afiguro que a lo mejor se trata del ánima de alguien que mataron cuando se robaron el tren por este rumbo. Y mire, lo más curioso de todo es que cuando se le trepa esa vieja en el mueble pos uno le sigue dando y nomás pasando la curvita del vado ella se desaparece.
            Así que ahí le digo, si algún día ve a esa vieja, pos ni se asuste, al cabo que nomás ahí adelantito se le desaparece de su coche.
- - - - - - -
Después de la Llorona, la mujer de blanco es quizá el motivo de leyenda más difundido en nuestro país, aunque ésta es parte de la mitología de muchas culturas del planeta, mientras que la primera es muy mexicana, no obstante citársele en otras partes del continente. Las características de ambas son diferentes entre sí, pues mientras la Llorona anda penando por causa de un castigo divino, de la mujer de blanco popularmente se dice que es un ánima que trata de buscar descanso una vez que entregue un tesoro o pague una manda pendiente, o bien, es el espíritu de una mujer que murió de modo trágico.
            En Nuevo León la mujer de blanco suele ser confundida con la Llorona, ya que se explica que a ésta siempre se le ve vestida con ropa de color blanco. Sin embargo, raras veces se aparece en ríos o zonas lacustres. (Explicación de Homero Adame.)
            La versión que leemos enseguida ofrece un elemento adicional de confusión, pues tiene características similares con la saga de relatos de la muerta, una mujer que se manifiesta en los caminos e inopinadamente se sube en un vehículo para luego desaparecer metros o kilómetros más adelante.


Notas:

1. esta leyenda fue publicada en el libro Mitos y leyendas de Nuevo León, por Ediciones Font. 2005.

2. la imagen fue tomada de internet y es parte de un cuadro del pintor Moritz von Schwind titulado “Apparition”.

1 comentario:

Alex Murray Jiménez dijo...

La pintura de la mujer de blanco es un detalle del pintor Moritz von Schwind:
Moritz von Schwind (1804 1871). Austrian painter. Erscheinung Im Walde. c. 1858. Oil on canvas 42 x 63,9 cm. München, Schack Galerie.