Buscar en este blog

viernes, 19 de diciembre de 2014

Dos leyendas de Villa González Ortega, Zacatecas



En este video tenemos dos de las leyendas más conocidas en Villa González Ortega, Zacatecas

  • La imagen del Señor de Santa Teresa

y

  • La Niña Conchita



Créditos:

“Niña Conchita" -Viridiana Urías

“Conde” Mariano de los Santos Moncada - René Urías

Peón - César Emanuel Sealatiel Reyes Gaytán

Leyenda contada por la Sra. Francisca Mauricio

Introducción en off - Flossie Arias Navarro

Leyenda editada y narrada por - Homero Adame

Camarografía - Gerardo Ávila / Tu Reflejo

martes, 2 de diciembre de 2014

Misterios - leyendas de San Luis Potosí



MISTERIOS

Leyendas de San Luis Potosí


Ya está a la venta en librerías Misterios, leyendas de San Luis Potosí con 35 leyendas divididas en cinco capítulos:
  1. Leyendas de fantasmas
  2. Leyendas religiosas
  3. Leyendas de espíritus benefactores
  4. Leyendas de personajes
  5. Leyendas de tesoros



Puedes leer las síntesis de cada leyenda en este enlace: "Misterios, leyendas de San Luis Potosí" de Homero Adame


Sucesos inexplicables
Experiencias sobrenaturales


¿Quién dice que no fue así? ¿Quién no ha visto fenómenos inexplicables u oído voces en la oscuridad?


Tantos hombres y mujeres que recuerdan misteriosas escenas de su niñez, aquel velador que cuenta con asombro lo que vio, devotos creyentes que describen milagros recibidos… de la abuela a la hija y de la hija a la nieta, así se transmiten las leyendas de generación en generación.

En estas páginas, Homero Adame nos hace revivir aquellos misterios que permanecen en la memoria colectiva de los potosinos. Tanto las leyendas más populares, como algunas poco conocidas son presentadas por el autor de una manera estremecedora, vívida, audaz. Estás a punto de descubrir los enigmas de un pasado inexplicable que continúan hasta nuestros días.

Mitos y leyendas de Nuevo León: El león con melena



El león con melena
San José de Raíces, municipio de Galeana, NL

D’este lado en la sierrita salen animales grandes, que venao, que jabalí, que oso y gatos grandes –asegura el Sr. Pedro Casas–. La gente le tiene miedo al leopardo porqu’ese atac’al hombre, aunque primero se va sobre las chivas o los becerritos. También hay un lión qu’está todo peloncito y ése también es muy salvaje y ataca al hombre namás porque sí. Pero hay otro lión que protege a la gente; ese que le digo tiene así como lana alrededor del pescuezo y en todo el espinazo. Yo nunca los he vido en la sierrita, pero sí los he vido en los libros. Es un lión muy largo y muy grande, tiene unas patotas d’este vuelo.
       La gente de más antes platicaba qu’ese lión peludo habitaba en la sierrita y namás salía cuando alguien iba ser atacado por un leopardo o por un lión pelón, y que protegía a la gente, luchando contra los otros animales feroces y siempre les ganaba. Hasta los perros sabían que era un lión bueno porque ni le ladraban siquiera. Y, mire, ya cuando terminaba de hacer su buena acción, o sea proteger a un hombre y matar a un leopardo o a un lión pelón, ese lión con melena se iba muy campante.


El león con melena o león africano, cuyo nombre científico es Panthera leo, es el segundo félido más grande del mundo, después del tigre (Panthera tigris), y tiene su hábitat natural en África subsahariana y algunas regiones de Asia. Resulta extraño que se mencione a uno de esta especie en relatos mexicanos porque no tiene su hábitat en estas latitudes. Sin embargo, existen más relatos de leones protectores que, seguramente, se refieren a pumas (Puma concolor), pues recordemos que en el lenguaje coloquial al puma también se le conoce como león, pantera o león de montaña.

Nota: la imagen fue tomada de Internet. Que el enlace sirva de agradecimiento a sus creadores..