Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2015

Leyendas potosinas: la Cañada del Lobo, brujas y tesoros


BRUJAS, TESOROS, CUEVAS Y MISTERIOS
Leyenda de la Cañada de Lobo



Algo de historia sobre Cañada del Lobo en San Luis Potosí...

Debido a la escasez de agua que afectaba a la capital potosina, en las primeras dos décadas del siglo XIX hubo un programa llamado “Saca de agua”, con el cual se construirían algunas represas y canales para abastecer la ciudad. Una de ellas fue Cañada de Lobo, obra que inició en 1825 y afectó territorios de la orden de los agustinos, cuyo prior fray Tomás Muñiz los cedió en venta al ayuntamiento en octubre de 1828, por la cantidad de mil pesos, mientras que las afectaciones a las municipalidades de San Miguelito y San Juan de Guadalupe fueron indemnizadas por el mismo ayuntamiento.
  

Esta leyenda fue publicada en el libro de "Misterios, leyendas de San Luis Potosí" de Homero Adame, por GraphSTYLE Editores, en octubre de 2014.

viernes, 10 de abril de 2015

Creencias sobre el clima: La culebra que trae lluvia



LA CULEBRA EN EL CIELO
Creencias mexicanas sobre el clima

Estaba l’otro día ai entr’el maizal, viendo las mazorquitas, cuando se vino un aigre feo. Hasta el sombrero me lo aventó lejos. No, pos esos vientos frescos son señal de agua. Desde temprano me fijé en el cielo y la nube venía de allá [del poniente]. Pero yo no hice caso y quería ver los maicitos. Es que aquí nosotros decemos: “si se nubla p’ond’el sol sale, unce tu yunta y dale. Pero si se nubla p’ond’el sol se mete, desunce tu yunta y vete”. Cosas de uno, ¿vedá?
     Corrí por el sombrero y voltié p’al cielo. Y mire que ai estaba el culebrón. Una serpiente gris, grandota. Serpiente de lluvia. Será de puras nubes. Pero uno la ve clarito. Yo la vide clarito esa tarde.
     Esa culebra en el cielo no se mira muy seguido. No vaya a creer que sale cada vez que llueve. No. Sale de vez en cuando, y por algo ha de ser, aunque yo no l’intelijo mucho a los fenómenos. (Relato en un blog de Homero Adame.)
     Pero yo sé de gente que dice que cuando se deja ver esa culebra en el cielo, se va venir una temporada buena de lluvias. Que va ser un año llovedor. Y ha de ser cierto porque, como usté ve, ha estado lloviendo casi todas las tardes.

El motivo de la serpiente que vuela tiene sus fundamentos en el mitológico Quetzalcóatl o Kukulcán que sigue presente en el pensamiento del mexicano. Dicho motivo, el de la serpiente emplumada, se repite en el folclore de casi todos los pueblos de América con diversos nombres y variantes y siempre es una deidad del viento.
     En los pueblos del noreste al parecer no persiste ningún relato que hable directamente de esta deidad, sin embargo es común encontrar historias que hablan de una gran serpiente o culebra que surge en el cielo anunciando lluvias. De cierto modo podemos pensar que dicha culebra sea una reminiscencia de la mitológica serpiente emplumada, aunque aquí se le vea como una deidad de agua y no de viento.

Nota: la primera fotografía es de Homero Adame. La segunda fue sacada de la página de internet de Arabuko noticias. Que el enlace sirva de agradecimiento.