Buscar en este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

El Cristo de oro perdido - leyenda zacatecana



LEYENDA DEL CRISTO PERDIDO
Leyenda zacatecana

Esta leyenda se cuenta tanto en Saltillo como en Concepción del Oro, al igual que en otros lugares. Dice que era tanto el agradecimiento que sentían los mineros y gambusinos de la región, por tantas bendiciones recibidas en sus minas y sus arroyos, que decidieron juntarse y cooperar todos con un poco de lo recibido para mandar hacer un crucifijo de tamaño natural. Nadie se opuso a la idea y así todos aportaron algo de su oro para hacer aquel Cristo que sería la ofrenda de su agradecimiento. Para tal efecto, una vez reunida la cantidad suficiente de oro lo enviaron fundir a la ciudad de Saltillo. Los feligreses acordaron que cuando estuviera listo el crucifijo, se procedería a hacer una peregrinación desde Saltillo hasta Mazapil. 

En la fecha acordada, el artesano entregó el crucifijo en Saltillo y desde allá partió la peregrinación, entre danzas, inciensos, cánticos y cohetones. Como el trayecto es largo, los peregrinos se detuvieron cerca de Bonanza para descansar, pernoctar y reponer fuerzas, principalmente porque el siguiente trayecto sería el más difícil: atravesar la sierra. (Leyenda tomada de Mitos y leyendas mexicanas de Homero Adame.)

Se dice que cuando todos estaban dormidos fueron asaltados por una gavilla de ladrones de las tantas que asolaban esa región, dándoles muerte a casi todos los peregrinos y enterrando el Cristo con la idea de después regresar por él; esto debido al peso y tamaño de la obra. Entre la masacre solamente quedó un niño con vida, que estuvo observando a los ladrones en silencio ante el temor de que se dieran cuenta que estaba vivo y también lo mataran. Cuando los maleantes se fueron, ese niño se encargó de pedir ayuda en el poblado más próximo, Bonanza.

Los pobladores de inmediato se organizaron y al ver la masacre que habían cometido los ladrones, fueron en su búsqueda. Era tal la ira que sentían contra ellos que cuando los encontraron los mataron sin contemplaciones. 

El niño que había sobrevivido era un indio irritila. Como no había quién entendiera su dialecto, no pudo decir dónde habían enterrado el Cristo los ladrones, tampoco pudo decir le a la gente el lugar exacto, ya que todo ocurrió de noche y, además, con la caminata que hizo al pueblo se desorientó.

Desde entonces, mucha gente, sobre todo la que de alguna manera ha escuchado la leyenda, se ha aventurado en la búsqueda del Cristo perdido sin poder dar con él.


Notas:
1. Esta leyenda fue originalmente enviada por Eliseo Pérez Reyes al blog de Homero Adame en http://xpresandote.com. Gracias, “Lichos”.
2. La imagen del Cristo fue tomada del sitio de Internet J.C. Naón & Cía. S.A. Que el enlace sirva de crédito y agradecimiento.

viernes, 2 de octubre de 2015

Leyendas de coyotes y otras creencias y supersticiones

Este relato sobre coyotes fue recopilado en Venado, San Luis Potosí, y no es muy representativo de las muchas creencias negativas que existen en torno al coyote. Fue publicado en el libro Creencias, mitos y leyendas de animales en el Altiplano, de Homero Adame, por la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura, en 2015. La edición estuvo al cargo de David Ortiz Celestino y Beatriz Gaytán Reyes; el diseño editorial fue de Susana Cerda.


Creencias, mitos y leyendas de animales en el Altiplano es la nueva obra de Homero Adame, quien ahora se enfoca en un aspecto muy específico del folclor, es decir, en las muchas creencias y supersticiones que existen sobre animales, pero vistas y narradas como leyenda, en muchos casos. Al final de cada uno de los 57 relatos el autor ofrece dos apartados: la ubicación geográfica y el contexto histórico de cada lugar y un comentario sobre el animal o insecto como motivo de leyenda o del folclor universal.
Puedes ver más sobre el contenido del libro siguiendo el enlace de arriba remarcado en color amarillo.
Si te interesa el libro y deseas adquirirlo, puedes hacerlo a través de la Librería Española; sigue el enlace remarcado en celeste.