Buscar en este blog

miércoles, 6 de enero de 2016

Mitos y leyendas de Nayarit: El tesoro de un pirata



EL TESORO DEL PIRATA

Leyenda de Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit

Recuerdo que cuando estaba chiquillo nos trepábamos a esta loma de la Mina para buscar figuritas. En aquel tiempo las plataformas y basamentos estaban completos; muy enmontados, pero completos. Y se veían muy bien –recuerda Lorenzo Solís–. Pero déjeme contarle que hubo un tiempo en que venían los moneros (buscadores ilegales de piezas arqueológicas) y destrozaban todo porque andaban buscando figuras. Creo que ellos nunca encontraron las estructuras de esta loma, sino imagínese el destrozadero que hubieran dejado. Pero allá en Higuera Blanca, en El Malinal y en otros puntos sí le pegaron duro.

Las plataformas y los basamentos ahora están mejor desde que el arqueólogo José Beltrán y su gente han estado trabajando en el rescate antes de que construyan los hoteles porque aquí va a ser un centro turístico de primer nivel y mucho de esto hasta puede desaparecer.

Ya de joven me hice pescador, como casi todo mundo aquí, y salíamos al mar en las lanchas. Bien me acuerdo que nos quedábamos hasta una semana en las [islas] Marietas –esas que allá se ven–, y salábamos el pescado que agarrábamos. En las tardes, cuando el sol estaba bien picoso, me daba por caminar por ahí y pues me encontré un resto de cuevas y así como figuritas marcadas en la piedras. No’mbre, en las cuevas había montones de pozos por todas partes porque resulta que la gente siempre ha ido a buscar el tesoro del pirata que dizque está enterrado por ahí. (Leyenda recopilada por Homero Adame.)

¿No le han platicado de ese tesoro? Bueno, acá en los pueblos y las comunidades siempre han dicho que un pirata enterró un tesoro muy grande, de puras monedas antiguas de oro y que las metió en barriles de vino, pero ya sin vino, ¿eh? La creencia es que lo enterró en una de las islas, en una de las cuevas, pero nadie lo ha hallado y eso que han metido aparatos y muchas cosas. Pero nada, nadie ha sacado nada. Hace poco supimos que ahí anduvieron unas personas que trajeron un brujo que sabe hablar con los espíritus, pero ni así dieron con el tesoro. (Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.)

Hay cuevas acá en tierra firme. Los arqueólogos ya las conocen. El arqueólogo Óscar Basante se ha metido a varias, como la del Guano –está peligroso entrar–. Allá encontró cosas arqueológicas, y ahí unos compañeros le decían del tesoro del pirata, pero no, ahí no está. El arqueólogo Beltrán y su esposa Lourdes González han andado mucho de aquel lado, en la Punta Pontoque y han encontrado tumbas de tiro. Esos sí que son tesoros de a de veras porque tienen un valor histórico.

Y, bueno, lo del tesoro del pirata ha de ser pura leyenda, aunque de que debe haber tesoros de piratas, sí debe haber, pero ¿dónde? Si no están en las Marietas, deben estar enterrados en tierra firme, y ahí sí que está bien trabajoso para atinarle...

viernes, 1 de enero de 2016

Mitos y leyendas del Altiplano: El ahuichote

EL AHUICHOTE
Mito escuchado en 20 de Noviembre, SLP





En muchas zonas del Altiplano potosino se habla acerca de la existencia del ahuichote (también referido como «agüichote», «ahuizote» o «güichote») como un animal o espíritu que anuncia una muerte inminente. De mitología mexicana sabemos que el ahuizotl, un motivo proveniente del folclore azteca, es un extraño animal acuático del tamaño de un perro, con patas de chango y cola larga que arrastra a la gente a aguas profundas para comerle los ojos, los dientes y las uñas.
       El ahuichote de estas latitudes no encaja en la descripción mitológica azteca y posiblemente se trata de una reminiscencia huachichil, pues entre las creencias del Altiplano es un mensajero de la Muerte, cuyo aullido es similar al de un coyote. Es muy probable que tengamos un motivo hasta hoy inédito que pdonto será incluido en la clasificación de la mitología universal.







Un relato basado en este contenido fue publicado en el libro Creencias, mitos y leyendas del Altiplano, de Homero Adame. Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; Dirección de Publicaciones y Literatura. 2015.