Buscar en este blog

lunes, 6 de junio de 2016

Leyendas huastecas de muertos



La leyenda del hombre que no creía en la Fiesta de Todos los Santos fue escuchada y recopilada en Tampamolón, SLP y es una leyenda téenek o huasteca; una de las 58 leyendas potosinas que fueron publicadas en el libro Mitos, relatos y leyendas del estado de San Luis Potosí, de Homero Adame. Secretaría de Educación del Estado y Secretaría de Cultura. San Luis Potosí, 2007. La edición estuvo a cargo de la Mtra. Déborah Chenillo Alazraki y el diseño editorial y de portada lo hizo Beatriz Gaytán Reyes.

– – – – – –
Para saber algo más sobre
Tampamolón, municipio huasteco de San Luis Potosí:

Foto de Homero AdameAl parecer no existen referencias históricas que precisen la fecha de la fundación española de este lugar, aunque, en sus crónicas, los misioneros franciscanos lo mencionaban como Santiago Tampamolón. En la antigüedad, sin embargo, había sido territorio téenek hasta que en el siglo xv fue conquistado por los nahuas. Cuatro siglos más tarde recibió la categoría de villa y luego de cabecera municipal.
Sus nombres históricos se deben a lo siguiente: Tampamolón es voz téenek que significa «lugar de muchos jabalíes»; Santiago, es el santo patrono de la localidad, cuya fiesta se celebra el 25 de julio, y la extensión, Corona, tal vez sea en honor a algún personaje distinguido, aunque las fuentes omiten toda alusión a alguien.
– – – – – –
Si deseas leer algunas leyendas de Días de Muertos sigue cualquiera de estos enlaces:
If you rather read some Mexican folk stories in English, follow these links: