Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

La hacienda de Solís



LA HACIENDA DE SOLÍS
Municipio de Villa de Guadalupe, SLP


El fenómeno mediático en redes sociales casi finalizando 2016 en torno a la fiesta de cumpleaños de Rubi Ibarra (también escrito como Ruby o Rubí), la quinceañera más famosa de México y del mundo, que es originaria de La Joya, una comunidad aledaña a la hacienda de Solís en el municipio de Villa de Guadalupe, de cierto modo ha puesto mi nombre casi a su lado, pues en muchas notas periodísticas sin fondo que sólo cubren la nota por cubrirla y refieren la gran fiesta de XV años a celebrarse el 26 de diciembre mencionan al “historiador” Homero Adame que sobre la hacienda dice, “blah, blah, blah”.
     Ignoro por qué me citan sólo a mí cuando muy de soslayo hablan de la mencionada y poco conocida hacienda, pero ha de ser porque tal vez sólo yo he publicado algo sobre ella en Internet (en libros no soy el único). Total, para sacar provecho de este fenómeno mediático que incluso ha sido abordado en diarios o sitios virtuales británicos (BBC), franceses (Le Monde), italianos (Corriere de la Sera) y otros en idiomas que desconozco, qué mejor oportunidad para divulgar algo más en torno a la hacienda de Solís, en cuya capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe se llevará a cabo la misa de 15 años de Rubi (aunque ahora se dice que la fiesta será en Laguna Seca, otra ex hacienda cercana, en el municipio de Charcas).
     Mucha gente conoce mi nombre porque éste es uno de mis blogs y me han leído ya sea en libros publicados en formato papel o porque han buscado alguna leyenda, algo sobre tradiciones mexicanas o sobre las cabañuelas que he subido a los blogs. Debo aclarar que Homero Adame no es historiador de formación, como mencionan algunos periódicos y sitios de Internet, sino un aficionado de la historia, o mejor dicho, algo así como historiador de campo porque tengo el insaciable apetito de viajar a lugares poco visitados, platicar con los lugareños, escuchar sus historias y luego, con su venia, publicarlas en mis libros. (Tampoco soy neoleonés ni potosino, aunque he pasado muchos años de mi vida en ambos estados; and enough is enough.)
     Sobre la hacienda de Solís he publicado fragmentos de historia y algunas historias y leyendas en dos de mis libros: La ruta menos conocida de Miguel Hidalgo – historia oral en el Altiplano Potosino (2010) y en Haciendas del Altiplano, historia(s) y leyendas, Grandes latifundios virreinales. Tomo I. (2012). También la he mencionado en otros libros de leyendas que hablan sobre una magnífica y sobrenatural sierpe de siete cabezas.
     Para ustedes que se interesan en este tipo de historia o microhistoria, comparto fragmentos de lo ya publicado sobre esta hacienda de Solís en los libros citados:

Si tienen interés en cualquiera de estos dos libros con historia e historias de la hacienda de Solís, pueden conseguirlos a través de la tienda en línea de la Librería Española, siguiendo estos enlaces:
y

viernes, 2 de diciembre de 2016

Hacienda de Illescas, SLP


La información aquí presentada de historia oral sobre la hacienda de Illescas, así como la leyenda de la Virgen de Guadalupe, es un pequeño ejemplo de lo que fue publidado en el libro Haciendas del Altiplano, historia(s) y leyenda(s). Tomo I. Grandes latifundios virreinales, de Homero Adame, por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y Conculta, 2012, con diseño de Susana Cerda.