Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2024

Mitos y leyendas de Nuevo León


Mitos y leyendas de Nuevo León
 es el nuevo libro de Homero Adame, de reciente publicación y en sí la segunda entrega de relatos que se cuentan en diversos lugares neoleoneses. El libro está dividido en seis capítulos:

  1. Mitos y leyendas de animales
  2. Leyendas de aparecidos y fantasmas
  3. Leyendas de espíritus benefactores
  4. Leyendas de tesoros
  5. Relatos sobre formaciones naturales y sitios históricos
  6. Otras leyendas

Bien sabemos que el mito y la leyenda son formas narrativas que se inscriben en el ámbito del relato folklórico o popular. Ambos conceptos tienen como objetivo dar sentido y explicación a fenómenos divinos, naturales, humanos o sociales, pero lo hacen de maneras distinas y con propósitos específicos y, en ambos casos, se concentran en uno o en pocos personajes, empleando un lenguaje informal y, en ocasiones, naíf.

La mayoría de los relatos seleccionados para este libro, muchos de los cuales preservan el lenguaje vernáculo y la voz particular de cada narrador, reflejan la diversidad en cuanto a las creencias y el folklore de los pueblos que forman parte de una misma entidad federativa. Con ellos y con los análisis del contenido que hace Homero Adame tenemos una amplia gama de arquetipos en mitos fundacionales o cosmogónicos, hierofanías, epifanías vegetales, leyendas sobre animales totémicos, teofanías que explican el pensamiento mágico-religioso como son los milagros divinos, simbolismos, supersticiones, hazañas de héroes culturales, paradojas temporales; relatos que se ubican en el tiempo mítico, el tiempo profano o el tiempo sagrado y, de tal modo, sitúan a los pueblos neoleoneses en el contexto de la mitología universal, que es uno de los propósitos evidentes del autor.

El libro está disponible en Amazon y próximamente en algunas librerías. Haz clic en cualquiera de los enlaces abajo...

Mitos y leyendas de Nuevo León


https://www.amazon.com/dp/6072930425


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión o enriquece este texto dejando un comentario