Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 8 de marzo de 2015

Leyendas indígenas: El cerro de la Pez



EL CERRO DE LA PEZ
Leyenda de la Huasteca potosina

Para tratar de entender el porqué del nombre del cerro de La Pez, así como el origen del petróleo en esa zona, tal vez algunas leyendas regionales nos ofrezcan una explicación.

Una versión nos dice que en la época prehispánica los habitantes de la región, los téenek, venían a venerar al cerro porque, según sus creencias, decían que el pez más grande que jamás haya existido en la laguna se convirtió en cerro, pero que era una pescada. Aquellos huastecos, que eran pescadores, subían al cerro a dejarle ofrendas a esa diosa para con ello asegurar una buena pesca. Entre las ofrendas siempre llevaban un pescado fresco de cada captura y lo dejaban como alimento para el gran espíritu del cerro.

Otra leyenda explica que el nombre de la laguna, “Marla”, se debe a que el cerro no era un pez, sino más bien una sirena, una mujer pez que así se llamaba y se convirtió en cerro y desde entonces es la cuidandera de la laguna.

Siglos después, cuando descubrieron el petróleo, la gente creyó que el color oscuro en el suelo, el chapopote, era por la sangre que brotaba de la sirena. Muchos aseguraron que cuando perforaron el pozo número 1 le habían cortado una vena a Marla y por causa de su dolor y mucho enojo su sangre salía de color negro.

Notas:
1. Una versión similar de esta leyenda se publicó en el libro  Mitos, relatos y leyendas del estado de San Luis Potosí. 2007.
2. Puedes leer un artículo sobre el primer pozo petrolero que se explotó en México, precisamente junto al cerro de La Pez, en este enlace: Primera extracción petrolera mexicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mas bien,,laguna marland, durantela explotacion petrolera, E bano fue asentamiento de numerosos personajes estadounidenses y se bautizo así por referencia a Maryland " eeuu", degeneraneo en marland,,