Buscar en este blog

Acerca del autor de este blog y sus obras publicadas


Biografía de Homero Adame

Homero Adame es un escritor que nació en Ciudad de México, que creció en Linares, N.L. donde hizo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Vivió un año en Seattle, Washington, estudiando inglés y luego se fue a Ojai, California, donde estudió Psicología en The World University. Más tarde regresó a su ciudad natal para estudiar la carrera de Arqueología en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia). Después volvió a Linares, donde abrió la librería Alpha~Omega y para no aburrrise porque en aquel tiempo casi nadie leía libros en aquel pueblo nada mágico aceptó un trabajo insustancial como maestro de Inglés en Conalep, Plantel Linares, de 1981 a 1983. Le agarró gusto a eso de ser maestro y lo contrataron en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en lo que eran institutos de Geología y Silvicultura. Tales institutos se convirtieron en facultades de Ciencias de la Tierra y de Ciencias Foresales, en las cuales Homero Adame fue maestro de Inglés y Coordinador de Lenguas.
     Entre 1986 y1987 sus inquietudes lo animaron a tomarse un año sabático, por lo que se fue a París, Francia, donde aprendió francés. Luego aprendería italiano.
    Con otra visión de su vida regresó a Linares. En 1989 comenzó a colaborar para la Editorial México desconocido, escribiendo artículos de viaje y tomando fotografías que se han publicado en las diferentes revistas de dicha editorial. Como seguía laborando en la UANL, tomó cursos especializados de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y en 1991 recibió el título COTE (Certificate for Overseas Teachers of English). Después abrió LIBRAEL, una academia de Inglés en Linares, de la cual fue director de 1992 a 1995. 
     Un año crucial en su vida fue 1996, cuando junto con su esposa decidió abandonar Linares y el entorno familiar. Se mudó a San Luis Potosí para dedicarse a escribir, a viajar, a disfrutar de la vida sin tantas obligaciones más que las propias. Ha recorrido todos los rincones del Estado para recopilar historias y tomar fotografías. Desde entonces ha viajado por todas las regiones de México y recorrido muchísimos rincones de Europa. Durante su tiempo en San Luis Potosí ha colaborado asiduamente con la Secretaría de Turismo, aportando sus conocimientos de la entidad, dígase acerca de fiestas, de tradiciones o de lugares turísticos, además de escribir los textos para el portal de Internet de dicha Secretaría. De igual modo, se le considera como experto y asesor en la Secretaría de Cultura para proyectos y programas relacionados con la Zona Altiplano, las culturas populares y el Fomento a la Lectura. También ha sido asesor de Graphstyle Publishers y corrector de estilo para la Editorial Leirem, S.A.
     Homero Adame ha publicado 29 libros, de los cuales 19 abordan el tema de las leyendas, la historia oral o la oralidad. Por ello se le conoce como “el hombre leyenda” o el “arqueólogo de la conciencia colectiva”, profesión inexistente, inventada para él porque, más que venirle "como anillo al dedo", le viene como "fantasma al panteón".
Es coautor, con Jorge Adame M., de dos libros de investigación:
  • Norteñismos norestenses – Diccionario sobre el habla y otros referentes del Noreste de México. México, D. F. 2007.
  • Plantas curativas del Noreste mexicano. Ediciones Castillo, S.A. Monterrey, N. L. 2000.

También es coautor de dos series de Inglés para nivel secundaria:
  • Activate! Ediciones Castillo, S.A. Monterrey, N. L. 2003.
  • Orbit. Ediciones Castillo, S.A. Monterrey, N. L. 2000-2001.