La virgen de Zapopan en Chapala
Aparte de otros santos y vírgenes, en Chapala veneran con mucha
devoción a la virgen de Zapopan. Cuenta la leyenda que en 1955 hubo una sequía
muy prolongada. Desesperado y con anhelo de ayudar a la gente, el párroco de Chapala fue a Guadalajara y le pidió al cardenal o al
obispo que les prestaran la imagen de la virgen de Zapopan para
que con su ayuda terminara la sequía. Tras una breve deliberación, en la curia
aceptaron sin dudarlo y organizaron una magna peregrinación para llevar la imagen de la virgen desde
su nicho en la basílica de Zapopan hasta la isla de los Alacranes, en el lago de Chapala. Allí oficiaron una solemne misa y también se hizo una especie ritual que mezcló
ritos católicos y danzas autóctonas con sahumerios y limpias con pirul, ruda,
romero y otros elementos sin que los sacerdotes pusieran objeción o levantaran
la ceja. (Leyenda escrita por Homero Adame).
A los pocos días empezó a llover y llovió tanto que rápidamente se
recuperó el lago que estaba casi seco. A partir de entonces, año con año traen
en peregrinación la imagen de la virgen desde su nicho en la basílica de Zapopan. Hace diez años, al alcalde en turno se le ocurrió poner en el malecón, a la
orilla del lago, un monumento de la virgen y desde entonces le dicen la Generala
o la Reina del lago y la gente de deja ofrendas en cualquier fecha. (Leyenda de Homero Adame).
- - - - - - - - - - - -
Si buscas más historias y leyendas mexicanas, las encuentras en otros libros de Homero Adame que están disponibles en Amazon, por ejemplo, accede a la coleccción en este enlace:
Biblioteca Homero Adame : mitos y leyendas mexicanas
O bien, ve directamente a una de sus obras más recientes:
Mitos y leyendas del norte de México

