Buscar en este blog

domingo, 22 de enero de 2017

Miguel Hidalgo jamás estuvo en Villa de Guadalupe, SLP


Es un error histórico, más que confusión, afirmar que Miguel Hidalgo estuvo con su ejército una noche en Villa de Guadalupe, SLP. El error es muy simple de corregir, o tal afirmación de refutar: Villa de Guadalupe no existía en 1811. Era un rancho perteneciente a la hacienda de Solís que posteriormente se llamó Villa del Ixtle. Miguel Hidalgo y sus acompañantes, en el caminio al norte, pasaron por La Biznaga, La Presa y La Presita, que estaban en el camino real a Matehuala, pero jampas pasaron por lo que hoy se conoce como Villa de Guadalupe.
   Si tienes interés en la historia oral relacionada con la Independencia y el paso de Miguel Hidalgo por el estado de San Luis Potosí, o si tienes interés en saber sobre la historia de Villa de Guadalupe, SLP, puedes consultar el libro La ruta menos conocida de Miguel Hidalgo, historia oral en el Altiplano potosino, de Homero Adame, publicado en 2010, el cual también incluye leyendas relacionadas con el "Padre de la patria".
   Para hacer un libro de oralidad de estas características con el motivo del Bicentenario (aunque hay que aclarar que el bicentenario de la Independecia será en 2021), el investigador hizo un exhaustivo trabajo de campo por toda la ruta que siguieron Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros dizque héroes de la Independencia a lo largo de tierras ahora potosinas, del desértico Altiplano, en aquel entonces conocidas como Intendencia de San Luis Potosí. En este ejemplo se habla sobre la historia relacionada con Villa de Guadalupe, un pueblo que ni siquiera existía en 1811 y, por lo tanto, decir que Miguel Hidalgo estuvo en Villa de Guadalupe es más que una leyenda urbana, más que un error de historiadores que copian los errores de otros (o de Internet) sin investigar a fondo.

Nota: las fotos son del archivo fotográfico de Homero Adame. La imagen de portada fue obra de Beatriz Gaytán.

No hay comentarios.: