Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Mitos y leyendas de Guanajuato: "La Ninfa" de Jaral de Berrio

.
"LA NINFA" EN EL BAÑO

.
(Fenómeno en Jaral de Berrio, Guanajuato)
.
En la pintura de la ninfa pasan cosas raras, o sea que alguien toma una foto y cuando ya la ve es diferente --anticipa la Sra. Isabel García--. Dicen que la muchacha pintada ahí es una de las hijas del conde.
Hay varios ejemplos que nos han contado de gente que ha entrado a la casa y todos siempre se sorprenden con esa pintura que está en el antiguo baño, de lo poco que queda de los mejores días de esta hacienda. Texto escrito por Homero Adame.
Un ejemplo es que en las fotos sale parada diferente a como está en realidad. Otro ejemplo le pasó a unos conocidos que le tomaron fotos y cuando las vieron se dieron cuenta de que a un lado de ella estaba la cara de un muchacho, o sea que salió la cara de alguien que no está en la pintura. Otro ejemplo pasó hace poquito: unas personas le tomaron fotos con el celular y en una de las fotos salió un hombre con bigote muy grande, sombrero antiguo, y se les hizo muy raro. Se dieron cuenta cuando ya habían salido de la casa y entonces se regresaron al baño ése para ver la pintura y se dieron cuenta de que el hombre bigotón no estaba ahí. Información de leyenda de Homero Adame.
Esto no asusta a nadie, pero a los que les ha pasado se quedan con la curiosidad, así intrigados por ese fenómeno de que en las fotografías salen cosas que supuestamente en la pintura no están. Texto de Homero Adame encontrado en uno de su blogs.
.
Notas:
1. El fresco “La ninfa” que se encuentra en el baño de la hacienda de Jaral de Berrio fue realizado por N. González, en 1891.
2. Puedes ver un video y escuchar la leyenda en este enlace: Video de "La ninfa".
- - - - - -
.
¿Qué es y dónde queda Jaral de Berrio?
.
Jaral de Berrio es el casco de hacienda más grande, arquitectónicamente hablando, que hubo jamás en México. Fue el asiento del marquesado de Jaral de Berrio, el más importante que hubo en la Nueva España. El casco de la hacienda se ubica en el municipio de San Felipe, Guanajuato y tiene tres etapas constructivas. En la foto vemos, al fondo, la fachada de la tercera casa, terminada hacia finales del siglo XIX, cuando se pintó el fresco de "La Ninfa".
.
Si andas buscando más leyendas guanajuatenses, sigue estos enlaces:
¿Quieres leer leyendas mexicanas en inglés? Aquí hay un enlace:
¿Sabes qué diferencia hay entre un mito y una leyenda? En este enlace puedes enterarte:
.

1 comentario:

Carlos dijo...

Que raro esta eso. aunque es leyenda por algo se cuenta no? Tu que opinas?