Buscar en este blog

martes, 26 de abril de 2011

Norteñismos norestenses (letras R, S, T y U)

.
NORTEÑISMOS NORESTENSES
Diccionario sobre el habla y otros referentes
del Noreste de México
.
Obra de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Conjuntar un diccionario del habla de cualquier país o región es tarea ardua que requiere de mucho tiempo de charlas, escuchar a los demás y compilar. Aún más: también requiere de clasificación y eliminación metódica, es decir, excluir las palabras o frases que son comunes en otras partes y no sólo de la región de estudio. Ése fue el reto que los autores tuvieron antes de publicar el lexicón de Norteñismos norestenses… una obra sobre el habla y la cultura de la región Noreste de México que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Altiplano potosino. La obra tiene dos secciones:
.
1. El lexicón, con las palabras o vocablos que son propias de la región (en ocasiones incluyendo ejemplos para demostrar sus usos), al igual que datos geográficos, históricos y del folclor y cultura noresente, lo cual enriquece el trabajo y lo convierte en una especie de diccionario enciclopédico regional.
.
2. La sección de Expresiones, frases, dichos y locuciones ofrece otra faceta del habla norestense, con oraciones pintorescas que se utilizan como metáfora o en sentido figurado.
Veamos a continuación algunos ejemplos de las letras R, S, T y U que aparecen en el libro.
.
R
.
Ranfla. adj. Ramplón, corriente, de mala calidad; «chafo». Ese antro está muy ranfla; ni pa’ las pulgas. sin.: ranflita, ranflón.
.
Raspa. f. Gast. Raspado; hielo raspado y comprimido en vasitos o conitos de papel, cubierto con jarabe de diferentes sabores. sin.: yuqui.
.
Rasposo, a. adj. coloq. Dícese de la bebida alcohólica fuerte, «que raspa». N’ombre, este mezcal está bien rasposo. // 2. m. coloq. Aguardiente o licor del más corriente. Oye, cuñao, tráite otra botella de rasposo. sin.: marrascapache, soyate.
.
Realengo, a. adj. Dícese del animal o tierra que no tiene propietario. Me cae que esos burros realengos se los va llevar el Güero Polvos. / A ese terreno realengo no tardan en caerle los posesionarios. sin.: relingo.
.
Reconcomia. f. barb. Reconcomio, rencor, coraje. // 2. Preocupación, mortificación.
.
Redotero. m. metát. Derrotero, mapa. // 2. rur. Camino, rumbo. Ticha se perdió porque ganó por otro redotero.
.
Relamerse. v.tr. y prnl. Repeinarse, peinarse o cepillarse con gran esmero hasta que el cabello queda muy arreglado. A ellas les encanta relamerse.
.
Repepena. f. Rebusca; recolección del fruto que ha quedado en el campo después de terminada la cosecha. // Etimol. Viene del náhuatl pepena, que significa «escoger», «recoger».
.
Ricardillo, a. adj. / m. y f. Riquillo; que tiene mucho dinero.
.
Ruñe. m. Juego infantil de la roña, que consiste en que aquel que «trae la roña», tiene que perseguir a los demás niños y tocar a uno de ellos para pasársela o pegársela, y entonces el nuevo que la trae tiene que hacer lo mismo para deshacerse de ella. El juego dura hasta que se cansen o harten. ~ Nota: en otras partes lo conocen como «la trais» o «la traes».
.
S
Sancho, a. adj. rur. Manso, amansado, domesticado. Oiga, su caballo se ve muy sancho. // 2. m. y f. Hijo adoptado. La sancha que adoptaron los Tamez salió muy buena. // 3. m. Cerdo, marrano. Este sancho ya está listo para los chicharrones. // 4. Véase: chivo sancho.
.
Sancochar. v.tr. Abigarrar; mezclar sin armonía alguna. Será muy buen pintor, pero para mí que sancocha demasiado sus cuadros. // 2. Tatemar, soasar. Sancochen los chiles poblanos y luego los lamprean. // 3. Freír, dorar ligeramente. Nomás sancochen las tortillas. // 4. Hacer diversas cosas sin llegar a concluir ninguna. Qué persona tan inestable eres, te la pasas sancochando de un trabajo a otro.
.
Sebosos. m. pl. Taxis o peseros que circulan en Tampico, Tamps. ~ Nota: Etimol. Se les llama así por dos razones: porque normalmente hace un calor tan húmedo y pegajoso que los pasajeros al pegarse, por ir tan apretujados, se pasan entre sí el sudor o sebo; y porque los choferes son muy igualados o «sebosos». Véase también: seboso, a, en su segunda acepción.
.
Siesta de gato tendajero. f. desus. Se decía, antiguamente, de la siesta que se tomaba a cualquier hora y en cualquier parte. ~ Nota: Etimol. Así se le llamaba porque era común ver a los gatos de los antiguos tendajos dormidos en el mostrador o en cualquier otro lugar.
.
Simpatiquito, a. adj. coloq. Dícese de los jovencitos de origen humilde que son bonitos o guapos. El hijo de la sirvienta está simpatiquito; es blanquito, alto y de ojos claros.
.
Soda. f. Voz genérica para designar cualquier refresco gaseoso. Yo quiero una soda de naranja. // 2. Cocaína, coca. Ese vato salió bueno pa’ la soda.
.
Solón. adj. Voz, un tanto burlesca, para referirse a un hombre solitario o que tiene pocos amigos. Chepo, aparte de solón, es tartamudo.
.
Soplete. m. coloq. Dícese del abanico o ventilador en tiempo de fuertes calores. ~ Nota: Etimol. Esta acepción hace alusión al hecho de que el aire expulsado suele ser demasiado caliente, como si fuera la llama del soplete. sin.: soflamero.
.
Sorcho. m. Soldado raso, de la más baja jerarquía. Pusieron un retén de sorchos en la carretera a Matamoros. // Etimol. Viene del catalán sorxe, que significa «sargento», «soldado».
.
Soyate. m. desp. Palabra genérica para designar cualquier bebida alcohólica de pésima calidad. sin.: zoyate, sollate, marrascapache, rasposo.
.
T
Tacos laguneros. m. pl. Gast. Tacos propios de la región de La Laguna que se preparan con costilla de cerdo y rajas de chile poblano, o con huevo en salsa verde.
.
Tácuaro, a. adj. desp. / m. y f. desp. Dícese de cualquier persona rústica, humilde e ignorante. // Como adjetivo: Tengo un cliente bien tácuaro. // Como sustantivo: Había un montón de tácuaros en la central de autobuses. ~ Notas: en cualquier contexto es una palabra que señala el aspecto burdo, silvestre y con poco roce social de un individuo. // 2. Etimol. Desconocemos el origen y la etimología de este vocablo (aunque bien podría ser purépecha). No obstante, existe una especie de pequeñas aves canoras pertenecientes a la familia de los Silbidos, conocida comúnmente como «tacuarita» (Polioptila sp.).
.
Tallador, a. m. y f. Persona que se dedica a tallar la lechuguilla para extraerle la fibra. // 2. m. Especie de cuchilla bastante filosa que tiene mango de madera y un gancho en su otro extremo. Se usa para extraer la fibra del cogollo de la lechuguilla, así como para tallarla o desfibrarla. ~ Nota: no es un instrumento común, por ello los talladores lo mandan hacer con los herreros. Véase también: lechuguilla y banco.
.
Taninole. m. Objetos dispuestos de forma desordenada en un mismo sitio. Ordena todo ese taninole que hay en la mesa.
.
Tartana. adj. desus. Tartamudo. Tu sobrino está bien tartana. // 2. f. desus. Pequeño y sencillo vehículo de carga tirado por caballos, que constaba de sólo dos ruedas, las que podían ser de madera o hule; se usaba principalmente para repartir leche. ~ Nota: Etimol. Es muy probable que la acepción moderna de tartana: «carcacha», provenga del nombre de este tipo carruaje.
.
Tecuruquear. v.intr. rur. Ulular o gorjear el búho o tecolote. El tecolote estuvo toda la noche tecuruqueye y tecuruqueye arriba d’ese palo. ~ Nota: este vocablo sólo lo hemos escuchado en las comunidades rurales del sur de Nuevo León y del Altiplano potosino. sin.: tecuruquiar.
.
Tijeras. f. pl. Juego de «el abierto» que se practica ya sea con cuchillos o con tijeras. El objetivo es clavar las tijeras en la tierra o en el césped o «zacate» y que el contrincante no las alcance con un paso o zancada. El perdedor es aquel quien ya no las puede alcanzar por más que abra las piernas.
.
Tiznado, a. adj. desp. / m. y f. desp. Moreno, prieto. ~ Nota: se dice en sentido figurado, como si el color de la piel fuera oscuro como el tizne. sin.: tizón.
.
Topo chico. m. y f. Gast. Nombre genérico del agua mineral embotellada, por ser la marca más popular en esta región. ~ Nota: en el centro del país a este tipo de agua lo conocen como «Tehuacán», por tratarse, igualmente, de la marca más popular. sin.: topo.
.
Trascorneado, a. adj. Bizco, bisojo. Ciro está bien trascorneado. sin.: bizbirindo.
.
U
Ungrido, a. adj. rur. Encariñado, apegado, engreído. Cuentan que algunos alicantes y vacas llegan a estar muy ungridos.
.
Untos. m. pl. Grasa, lonja o gordura excesiva en las personas. Haz ejercicio para que se te bajen los untos.
.
Urraco. m. desp. Hombre antipático, presuntuoso.
.
Urraquero, a. adj. coloq. Dícese de la persona propensa a guardar objetos pequeños. Mi novia es bien urraquera, si vieras todo lo que tiene en sus cajones. // 2. m. coloq. Espacio repleto de pequeños objetos. La sala de case Pedro parece urraquero. // 3. Grupo de mujeres bastante parlanchinas y ruidosas. Acuérdate que hoy tienes merienda con todo el urraquero.
- - - - - -
Notas:
1. Si te interesa adquirir este diccionario, búscalo en librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Torreón, así como en Real de Catorce. También es posible comprarlo a través de este medio –envía un mensaje para preguntar por él.
2. Puedes ver más entradas de este diccionario enciclopédico siguiendo este enlace: Lexicón norestense de México, o bien, en este otro: Diccionarios regionales.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien haiga compadres. Se ve que esta bueno este tumbaburros y voy a ver si lo consigo.

Guero Polvos dijo...

jejejeje. el guero polvos se robaba el ganado en los ranchos de Montemorelos.

Unknown dijo...

Pájaro madero... Parece que es el Gorrión.

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir el libro Norteñisimos Norestenses en Monterrey?
o bien a través de ustedes cual sería el proceso de compra?