Buscar en este blog

Cargando...

martes, 26 de abril de 2011

Norteñismos norestenses (letras R, S, T y U)

.
NORTEÑISMOS NORESTENSES
Diccionario sobre el habla y otros referentes
del Noreste de México
.
Obra de Homero Adame y de Jorge Adame M.
.
Conjuntar un diccionario del habla de cualquier país o región es tarea ardua que requiere de mucho tiempo de charlas, escuchar a los demás y compilar. Aún más: también requiere de clasificación y eliminación metódica, es decir, excluir las palabras o frases que son comunes en otras partes y no sólo de la región de estudio. Ése fue el reto que los autores tuvieron antes de publicar el lexicón de Norteñismos norestenses… una obra sobre el habla y la cultura de la región Noreste de México que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Altiplano potosino. La obra tiene dos secciones:
.
1. El lexicón, con las palabras o vocablos que son propias de la región (en ocasiones incluyendo ejemplos para demostrar sus usos), al igual que datos geográficos, históricos y del folclor y cultura noresente, lo cual enriquece el trabajo y lo convierte en una especie de diccionario enciclopédico regional.
.
2. La sección de Expresiones, frases, dichos y locuciones ofrece otra faceta del habla norestense, con oraciones pintorescas que se utilizan como metáfora o en sentido figurado.
Veamos a continuación algunos ejemplos de las letras R, S, T y U que aparecen en el libro.
.
R
.
Ranfla. adj. Ramplón, corriente, de mala calidad; «chafo». Ese antro está muy ranfla; ni pa’ las pulgas. sin.: ranflita, ranflón.
.
Raspa. f. Gast. Raspado; hielo raspado y comprimido en vasitos o conitos de papel, cubierto con jarabe de diferentes sabores. sin.: yuqui.
.
Rasposo, a. adj. coloq. Dícese de la bebida alcohólica fuerte, «que raspa». N’ombre, este mezcal está bien rasposo. // 2. m. coloq. Aguardiente o licor del más corriente. Oye, cuñao, tráite otra botella de rasposo. sin.: marrascapache, soyate.
.
Realengo, a. adj. Dícese del animal o tierra que no tiene propietario. Me cae que esos burros realengos se los va llevar el Güero Polvos. / A ese terreno realengo no tardan en caerle los posesionarios. sin.: relingo.
.
Reconcomia. f. barb. Reconcomio, rencor, coraje. // 2. Preocupación, mortificación.
.
Redotero. m. metát. Derrotero, mapa. // 2. rur. Camino, rumbo. Ticha se perdió porque ganó por otro redotero.
.
Relamerse. v.tr. y prnl. Repeinarse, peinarse o cepillarse con gran esmero hasta que el cabello queda muy arreglado. A ellas les encanta relamerse.
.
Repepena. f. Rebusca; recolección del fruto que ha quedado en el campo después de terminada la cosecha. // Etimol. Viene del náhuatl pepena, que significa «escoger», «recoger».
.
Ricardillo, a. adj. / m. y f. Riquillo; que tiene mucho dinero.
.
Ruñe. m. Juego infantil de la roña, que consiste en que aquel que «trae la roña», tiene que perseguir a los demás niños y tocar a uno de ellos para pasársela o pegársela, y entonces el nuevo que la trae tiene que hacer lo mismo para deshacerse de ella. El juego dura hasta que se cansen o harten. ~ Nota: en otras partes lo conocen como «la trais» o «la traes».
.
S
Sancho, a. adj. rur. Manso, amansado, domesticado. Oiga, su caballo se ve muy sancho. // 2. m. y f. Hijo adoptado. La sancha que adoptaron los Tamez salió muy buena. // 3. m. Cerdo, marrano. Este sancho ya está listo para los chicharrones. // 4. Véase: chivo sancho.
.
Sancochar. v.tr. Abigarrar; mezclar sin armonía alguna. Será muy buen pintor, pero para mí que sancocha demasiado sus cuadros. // 2. Tatemar, soasar. Sancochen los chiles poblanos y luego los lamprean. // 3. Freír, dorar ligeramente. Nomás sancochen las tortillas. // 4. Hacer diversas cosas sin llegar a concluir ninguna. Qué persona tan inestable eres, te la pasas sancochando de un trabajo a otro.
.
Sebosos. m. pl. Taxis o peseros que circulan en Tampico, Tamps. ~ Nota: Etimol. Se les llama así por dos razones: porque normalmente hace un calor tan húmedo y pegajoso que los pasajeros al pegarse, por ir tan apretujados, se pasan entre sí el sudor o sebo; y porque los choferes son muy igualados o «sebosos». Véase también: seboso, a, en su segunda acepción.
.
Siesta de gato tendajero. f. desus. Se decía, antiguamente, de la siesta que se tomaba a cualquier hora y en cualquier parte. ~ Nota: Etimol. Así se le llamaba porque era común ver a los gatos de los antiguos tendajos dormidos en el mostrador o en cualquier otro lugar.
.
Simpatiquito, a. adj. coloq. Dícese de los jovencitos de origen humilde que son bonitos o guapos. El hijo de la sirvienta está simpatiquito; es blanquito, alto y de ojos claros.
.
Soda. f. Voz genérica para designar cualquier refresco gaseoso. Yo quiero una soda de naranja. // 2. Cocaína, coca. Ese vato salió bueno pa’ la soda.
.
Solón. adj. Voz, un tanto burlesca, para referirse a un hombre solitario o que tiene pocos amigos. Chepo, aparte de solón, es tartamudo.
.
Soplete. m. coloq. Dícese del abanico o ventilador en tiempo de fuertes calores. ~ Nota: Etimol. Esta acepción hace alusión al hecho de que el aire expulsado suele ser demasiado caliente, como si fuera la llama del soplete. sin.: soflamero.
.
Sorcho. m. Soldado raso, de la más baja jerarquía. Pusieron un retén de sorchos en la carretera a Matamoros. // Etimol. Viene del catalán sorxe, que significa «sargento», «soldado».
.
Soyate. m. desp. Palabra genérica para designar cualquier bebida alcohólica de pésima calidad. sin.: zoyate, sollate, marrascapache, rasposo.
.
T
Tacos laguneros. m. pl. Gast. Tacos propios de la región de La Laguna que se preparan con costilla de cerdo y rajas de chile poblano, o con huevo en salsa verde.
.
Tácuaro, a. adj. desp. / m. y f. desp. Dícese de cualquier persona rústica, humilde e ignorante. // Como adjetivo: Tengo un cliente bien tácuaro. // Como sustantivo: Había un montón de tácuaros en la central de autobuses. ~ Notas: en cualquier contexto es una palabra que señala el aspecto burdo, silvestre y con poco roce social de un individuo. // 2. Etimol. Desconocemos el origen y la etimología de este vocablo (aunque bien podría ser purépecha). No obstante, existe una especie de pequeñas aves canoras pertenecientes a la familia de los Silbidos, conocida comúnmente como «tacuarita» (Polioptila sp.).
.
Tallador, a. m. y f. Persona que se dedica a tallar la lechuguilla para extraerle la fibra. // 2. m. Especie de cuchilla bastante filosa que tiene mango de madera y un gancho en su otro extremo. Se usa para extraer la fibra del cogollo de la lechuguilla, así como para tallarla o desfibrarla. ~ Nota: no es un instrumento común, por ello los talladores lo mandan hacer con los herreros. Véase también: lechuguilla y banco.
.
Taninole. m. Objetos dispuestos de forma desordenada en un mismo sitio. Ordena todo ese taninole que hay en la mesa.
.
Tartana. adj. desus. Tartamudo. Tu sobrino está bien tartana. // 2. f. desus. Pequeño y sencillo vehículo de carga tirado por caballos, que constaba de sólo dos ruedas, las que podían ser de madera o hule; se usaba principalmente para repartir leche. ~ Nota: Etimol. Es muy probable que la acepción moderna de tartana: «carcacha», provenga del nombre de este tipo carruaje.
.
Tecuruquear. v.intr. rur. Ulular o gorjear el búho o tecolote. El tecolote estuvo toda la noche tecuruqueye y tecuruqueye arriba d’ese palo. ~ Nota: este vocablo sólo lo hemos escuchado en las comunidades rurales del sur de Nuevo León y del Altiplano potosino. sin.: tecuruquiar.
.
Tijeras. f. pl. Juego de «el abierto» que se practica ya sea con cuchillos o con tijeras. El objetivo es clavar las tijeras en la tierra o en el césped o «zacate» y que el contrincante no las alcance con un paso o zancada. El perdedor es aquel quien ya no las puede alcanzar por más que abra las piernas.
.
Tiznado, a. adj. desp. / m. y f. desp. Moreno, prieto. ~ Nota: se dice en sentido figurado, como si el color de la piel fuera oscuro como el tizne. sin.: tizón.
.
Topo chico. m. y f. Gast. Nombre genérico del agua mineral embotellada, por ser la marca más popular en esta región. ~ Nota: en el centro del país a este tipo de agua lo conocen como «Tehuacán», por tratarse, igualmente, de la marca más popular. sin.: topo.
.
Trascorneado, a. adj. Bizco, bisojo. Ciro está bien trascorneado. sin.: bizbirindo.
.
U
Ungrido, a. adj. rur. Encariñado, apegado, engreído. Cuentan que algunos alicantes y vacas llegan a estar muy ungridos.
.
Untos. m. pl. Grasa, lonja o gordura excesiva en las personas. Haz ejercicio para que se te bajen los untos.
.
Urraco. m. desp. Hombre antipático, presuntuoso.
.
Urraquero, a. adj. coloq. Dícese de la persona propensa a guardar objetos pequeños. Mi novia es bien urraquera, si vieras todo lo que tiene en sus cajones. // 2. m. coloq. Espacio repleto de pequeños objetos. La sala de case Pedro parece urraquero. // 3. Grupo de mujeres bastante parlanchinas y ruidosas. Acuérdate que hoy tienes merienda con todo el urraquero.
- - - - - -
Notas:
1. Si te interesa adquirir este diccionario, búscalo en librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Torreón, así como en Real de Catorce. También es posible comprarlo a través de este medio –envía un mensaje para preguntar por él.
2. Puedes ver más entradas de este diccionario enciclopédico siguiendo este enlace: Lexicón norestense de México, o bien, en este otro: Diccionarios regionales.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien haiga compadres. Se ve que esta bueno este tumbaburros y voy a ver si lo consigo.

Guero Polvos dijo...

jejejeje. el guero polvos se robaba el ganado en los ranchos de Montemorelos.