Buscar en este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tradiciones mexicanas: Fiestas potosinas de San Miguel Arcángel


.
FIESTAS PATRONALES DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
.
 En San Luis Potosí y en Mexquitic
.

El 29 de septiembre es la fecha dedicada a San Miguel Arcángel por las efemérides cristianas. En algunos lugares del estado de San Luis Potosí se celebra ese día la fiesta patronal, por ejemplo:
.
En el barrio de San Miguelito de la capital potosina, el cual se fundó en 1597, bajo la advocación de la Santísima Trinidad, pero en 1830 tomó su nombre actual y desde entonces es considerado como el barrio más tradicional de la ciudad.
.
La novena da inicio el día 20 con una misa cantada, para que los ocho días siguientes lleguen diversas peregrinaciones a dejarle flores y cera a San Miguelito. El domingo previo al día 21 la imagen patronal es bajada de su nicho para llevarla a recorrer sus dominios (algunas calles del popular barrio).
.
El día 29 se cantan las mañanitas y se oficia la misa de los ausentes y luego la de los difuntos. A lo largo del día hay movimiento en la plaza, con juegos mecánicos, antojitos y vendimias. A las 7:00 el arzobispo celebra la solemne misa y luego concluye la celebración con la quema de pólvora.
.
El día 30 concluye la fiesta cuando los mayordomos suben a San Miguelito a su nicho previo a la misa.
.
.


En Mexquitic de Carmona se organiza la Feria Regional de Mexquitic (FEREMEX) dentro del marco de las fiestas patronales. Aquí también es una novena que inicia cuando se baja la imagen de San Miguelito de su nicho en la parroquia y luego se organiza una peregrinación con música y pólvora por las calles del pueblo.
.
En la tarde del día 28 salen los carros alegóricos y se presentan las candidatas a reina de la Feria, la cual será electa durante el baile popular esa misma noche.
.
El 29 amanece con los cohetones que anuncian la llegada de tan esperado día y el canto de las mañanitas. A media mañana se celebra una misa dedicada a los niños que habrán de hacer su primera comunión. Al mediodía los grupos de peregrinos, guiados por matachines, recorren las calles antes de entrar a la iglesia, donde esperan a las altas autoridades eclesiásticas que habrán de oficiar la solemne misa. Por lo general ésta la celebra el arzobispo de San Luis Potosí. Por la tarde llegan más grupos con cera para ofrecérsela al santo de su devoción y en la noche hay juegos artificiales y baile popular.
.
Las festividades concluyen el día 30, cuando al mediodía se sube la imagen de San Miguel de nuevo a su nicho, entre la algarabía popular.
.
Puedes leer leyendas que hablan de San Miguel Arcángel en estos enlaces:
y

.

2 comentarios:

Ferias de México dijo...

Las fiestas y ferias de San Luis son mágicas, sus leyendas también lo son, me gustaría que se publicaran más leyendas del centro

Anónimo dijo...

me ha sido de mucha ayuda yo no sabia nada de eso!!!