Buscar en este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Leyendas y mitos de Veracruz: La Llorona

.
LEYENDA DE LA LLORONA
.
(Versión escuchada en Xico, Veracruz)
.
Aquí en Xico sale la Llorona, sale ella en las orillas del pueblo; no sale en el centro porque ahí hay mucha gente y a ella le gusta salir cuando está todo solo. Tiene la Llorona su hora para salir; sale de doce a una de la mañana. Sale ella donde hay agua, en los ríos.
.
Antes aquí no había calles buenas y antes de que las hicieran nuevas pasaban unos arroyos donde había berros y la gente íbamos a cortarlos para comer. Platicaban las gentes de antes que veían a la Llorona ahí en el río lavando, sí, lavando pero llorando; la escuchaban llorar porque parece que perdió a sus hijos. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
Pasó esto una vez, mire: en un callejón desierto ―era como la una de la mañana― iba un muchacho que era muy enamorado, muy mujeriego él, y no se le dificultaba enamorar a una dama. Entonces así como a la distancia vio que iba caminando solita una muchacha y él la siguió. La muchacha iba despacio y él apretó el paso para alcanzarla, pero ella también como que apretaba el paso y él no podía alcanzarla. Ya luego cuando iban al final del callejón se le fue acercando más y cuando estaban como a tres o cuatro metros él se atrevió hablarle. Que mira, que mi amor, que por qué tan sola, que qué andas haciendo por aquí tan sola, que te van a robar. Y ella callada, callada seguía caminando, pero así como iba callada, el muchacho oía como sollozos, pero no le puso atención a eso porque él quería conquistar a la muchacha. Total, caminó ella un trecho y el muchacho nomás siguiéndola. Más o menos como unos cien metros más adelante que la mujer se le voltea y pegó un llorido que nomás la Llorona pega y también él le vio la trompa de mula. No... ahí cayó el pelao bien muerto. Leyenda escrita por Homero Adame en uno de sus blogs...
.
.
Sobre el origen de la Llorona
De acuerdo con muchos investigadores, como personaje de la mitología y las leyendas mexicanas la Llorona tiene su origen en algunos seres o deidades prehispánicas como Xonaxi Queculla, entre los zapotecos; Ahuicanime, entre los purépechas; la Cihuacóatl, entre los nahuas, y la Xtabay, entre los mayas lacandones. Y siempre se le identifica con el inframundo, el hambre, la Muerte, el pecado y también la lujuria, como se alude al final de esta versión narrada por el Sr. Juan Celso Alarcón Gómez, una de las tantas variantes de la Llorona es una de las tantas que se cuentan en cualquier región de México. Información de Homero Adame encontrada en su blog.
.
.
Algo sobre Xico, Veracruz
Se ubica a tan sólo 15 km de Xalapa, la capital del estado, en las faldas del Cofre de Perote. El nombre oficial de la cabecera municipal es Santa María Magdalena de Xicochimalco y proviene tanto de dos palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco cuyos significados son «nido de jicotes» como el impuesto por los frailes franciscanos que fundaron este lugar a mediados del siglo XVI. El municipio de Xico colinda al norte con Coatepec, al este con Xalapa, al sur con Ayahualulco y al oeste con Perote al Oeste.
.
- - - - - -
Notas:
1. El dibujo de la Llorona es de Jennifer Hennen.
.
2. La foto de la iglesia de Xico fue tomada de internet. Que el enlace sirva de agradecimiento al
blog más chido.
.
3. Si te interesa saber qué diferencia hay entre mitos y leyendas, sigue en este enlace:
Mito y leyenda, ¿cuál es la diferencia?

4. Para leer otras leyendas mexicanas, sigue este otro enlace: Mitos y leyendas de Homero Adame.
.

1 comentario:

Miranda dijo...

hola Homero!!! ya sabes que me encantn tus leyends y mira que primero encontre la de esta llorona en franses y segui el link y ya la pude leer toditita en idioma que mas o menos comprendo jajaja. esta padre la leyenda y me gusta mucho el dibujo de la llorona en el rio porque si da como mieditis!!!