Buscar en este blog

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Surrealismo de Edward James en Xilitla

.
EDWARD JAMES, XILITLA Y EL SURREALISMO
.(Libro de historia oral de Homero Adame)


Sobre la vida y obra de Edward James, singular y excéntrico artista inglés que vivió muchos años en Xilitla, S.L.P., se han publicado varios ensayos y biografías, pero suelen ser textos que se enfocan en el arte o que abordan la temática «desde afuera», es decir, al llevarse sus impresiones, el autor decide plasmarlas en papel. Edward James, Xilitla y el Surrealismo, en cambio, desde su origen tuvo un propósito diferente, sin que fuera desde la pluma panegírica o detractora de un autor más: la intención fue dar voz a la gente, a los xilitlenses, a quienes poco se les ha tomado en cuenta en la labor de investigación y literaria sobre algo que cambió la historia de su propia tierra. En otras palabras, mi objetivo fue tratar de conocer a Edward James «desde adentro». Así, el pequeño libro, o plaquette, se convirtió en un espacio en el cual algunas voces de los lugareños expresaron sus recuerdos acerca del hombre, del artista, del vecino –si acaso llegaron a conocerlo–, o expusieron sus opiniones en torno a lo que la imagen de Edward James representa para Xilitla en la actualidad.
.
La idea de hacer Edward James, Xilitla y el Surrealismo surgió a principios de 2007, durante la primera reunión del comité encargado de los festejos de 100 años del nacimiento del surrealista inglés y del Primer Congreso Internacional de Surrealismo. Los integrantes de dicho comité eran Fernando Betancourt, Eduardo Vázquez, Déborah Chenillo Alazraki y Fernando Carrillo, todos ellos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Como estaban apenas en la primera lluvia de ideas, yo les propuse hacer un libro diferente, expuse mi idea y a todos les gustó. Fui a Xilitla un par de veces, exclusivamente a platicar con la gente. Llevaba un cuestionario con tres preguntas básicas: La primera, ¿Conoció a Edward James? / ¿Cómo era?, a las personas mayores; si respondían negativamente o a los jóvenes, entonces les pregunté: ¿Quién fue Edward James? La segunda pregunta, en este caso general, fue, ¿Qué legado dejó Edward James a Xilitla? Y la tercera, ¿Qué es el surrealismo? Como resultado de este ejercicio las respuestas o comentarios parecen ser contradictorios; lo cual nos ofrece una amplia gama de interpretaciones, según la visión de cada persona y, a final de cuentas, nos hace salir del realismo para, en todo caso, entrar al campo del surrealismo de la memoria colectiva.
-
Antes de publicarse, el libro resultó ser todo un reto editorial, pues teníamos la intención de hacer algo distinto y ad hoc para las circunstancias. Las diseñadoras, Susana Cerda y Erika Cardona, hicieron un trabajo excelente, siempre supervisadas por la experiencia de Beatriz Gaytán. María de Lara se hizo cargo de revisar mis borradores, lo cual en un caso así es una tarea complicada, pues «corregir» lenguaje coloquial y tradición oral puede devenir en discusiones entre la correctora y el autor o compliador. Por su parte, Déborah Chenillo, como editora, se afanó en evitar las erratas, los callejones, las viudas y todos los aspectos propios de su oficio, además de darle el visto bueno final, con su excelente ojo crítico. Y así, nos divertimos mucho y produjimos conjuntamente una plaquette cuasi artesanal, cuyo primer tiraje se agotó durante el Primer Congreso Internacional del Surrealismo, que se llevó a cabo en Xilitla, en noviembre de 2007.
.
A continuación, ofrezco algunas páginas escaneadas como imagen de Edward James, Xilitla y el Surrealismo para que vean cómo quedó ese libro entre artesanal y «surrealista».
--











































.
Por último agrego lo que en su momento consideramos como la "joyita", al grado de haber merecido una página individual en el libro por acertadísima decisión de la editora. Déborah estaba leyendo los borradores, con la seriedad que le caracteriza durante su papel de editora, y hacía comentarios u observaciones diversos. Cuando leyó la pregunta y la respuesta (ésta respondida como pregunta) perdió la compostura, se revolcó de risa y la celebró como si fuera la quintaesencia del surrealismo….


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Puedes ver otras páginas escaneadas de este libro en este enlace:
.

2 comentarios:

su real dijo...

Xilitla es super recomendable. un lugar magico. no por nada sir edward james se quedo alli para hacer su centro de espiritualidad.

Anónimo dijo...

el castillo de edward james es magico yo soy de la huasteca potosina y es un lugar maravilloso. las escaleras k estan ahi y no te llevan a nada son hermosas