Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 7 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de minas: El Jergas

.
EL JERGAS
.
(Leyenda de mineros)
.
En todos los centros mineros del mundo existen creencias y supersticiones relacionadas con el interior de la Tierra, con la oscuridad, con los metales. Por tal razón hay muchas leyendas de por lo menos un espíritu que cuida las minas y que vive adentro de ellas. Eso es lo que cuenta infinidad de mineros de cualquier rincón del planeta. El Altiplano potosino ha sido, desde la época colonial, gran productor de plata y de otros metales preciosos. Las zonas mineras más importantes están ubicadas en los municipios de Catorce, de Charcas, de Guadalcázar y de Villa de la Paz y en todos esos lugares se habla del famoso «Jergas».
.
Una de las tantas versiones de leyendas que mencionan al Jergas explica que se trata de un espíritu que bien puede ayudar a un minero en desgracia o, por el contrario, hacer que caiga en desventura. Tiene dualidad de bueno y malo, dependiendo de a quien se le aparezca. Dicen que este espíritu casi siempre le sale a algún minero que se halla solo en un socavón. Cuando el Jergas anda de buenas, lleva al minero a las vetas más ricas y le ofrece riquezas o si encuentra a un minero accidentado, lo carga y lo saca para que sus compañeros lo auxilien. Pero si anda de malas, hace que el minero se pierda y no pueda salir. Leyenda escrita por Homero Adame.
.
Cuentan en Charcas que en una de las minas, al terminar el turno, todos los mineros iban de salida, pero uno de ellos se retrasó un poco porque había olvidado su lonchera. Ya venía casi saliendo cuando de pronto escuchó que alguien le dijo: «Oye, Juan, ven», y se regresó al pensar que algún compañero necesitaba ayuda. Entonces se encontró a un tipo desconocido que vestía ropas viejas, de color muy oscuro, como si estuviesen manchadas de tizne, botas muy raras y casco con lámpara de carburo, como se usaba antiguamente. Ese extraño minero le dijo que lo siguiera, pues le iba a señalar la ubicación de una veta de plata muy rica. Sin embargo, Juan se dio cuenta que tan singular y misterioso personaje no podía ser otro sino el Jergas, y prefirió buscar la salida lo más pronto posible. Una vez afuera, les contó a sus compañeros que acababa de ver al Jergas, pero nadie le creyó.
.
Al día siguiente, bajaron todos a la galería donde andaban trabajando y, a pesar de la escasa luz, de repente vieron que Juan salió volando como si lo jalaran desde el techo de esa galería. Sus compañeros se asombraron muchísimo porque Juan quedó sentado en una saliente adonde era prácticamente imposible subir o bajar. Unos mineros volvieron a la superficie y dieron aviso del «accidente», para después regresar con unos ingenieros provistos de equipo de rescate. Incluso los ingenieros no podían explicarse cómo le había hecho Juan para subir hasta donde se encontraba, pues ni haciendo uso de una escalera había posibilidad de llegar a ese punto. Con gran esfuerzo, lograron bajarlo de aquella saliente, y desde entonces Juan dejó de trabajar en las minas porque entendió que el Jergas quiso hacerle un regaló que él rechazó, y por tal motivo lo castigó. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
Al igual que en poblaciones junto al mar, donde se habla de espíritus, animales fantásticos y apariciones inexplicables, en sitios mineros existen creencias y supersticiones muy arraigadas, como es el caso de El Jergas, un misterioso personaje dual que se aparece para ayudar o para molestar, según el lugar donde se cuente o la versión de quien lo cuente. De acuerdo con los relatos, este espíritu –entre protector y chocarrero– vive en el interior de las minas y se cree que sea el ánima de un minero que pereció trágicamente. Mito o no, en cualquier tierra productora de metal, dígase en estados como Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato o San Luis Potosí, El Jergas siempre está presente en las leyendas de mineros.

.
.

Esta versión de El Jergas la escuché en Charcas, S.L.P., y fue publicada en el libro Mitos, relatos y leyendas del estado de San Luis Potosí, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura, 2007. La edición estuvo a cargo de Déborah Chenillo y el diseño, de Beatriz Gaytán.
.
Si andas buscando leyendas guanajuatenses, sigue este enlace:
.
¿Buscas leyendas mexicanas en inglés? Aquí hay dos enlaces:
.
¿Sabes qué diferencia hay entre un mito y una leyenda? En este enlace puedes enterarte:
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo ue pasa es que los mineros son gente muy supertisiosa porque su trabajo es de harto peligro y por eso creen cosas sobrenaturales. yo no sabia de esto del jergas pero si se que los mineros se invocan a Santa Barbara para que los proteja.

Nuestras leyendas dijo...

Qué tal "Anónimo". En efecto, los mineros tienen a Santa Bárbara como una de sus protectoras. Gracias por compartir el dato...

Frank Bermúdez dijo...

Hola Homero, te felicito por este blog y por tu este espacio, esta muy bueno, soy de Sonora pero gozé mucho leyendo los hilos narrativos que armaste.
¿Porque no tienes adsense puesto?
Un poco de dinero nunca viene mal.

Te invito a mi sitio es sobre basket
okbasket.com
Un abrazo.

Nuestras leyendas, de Homero Adame dijo...

Hola Frank: gracias por el comentario, el interés en estos temas y el "tip" para lo del adsense. Mucha gente me ha dicho que no funciona. ¿A ti sí? Voy a darme una vuelta por tu blog. Saludos...