Buscar en este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de huachichiles: El columpio de Satanás y las santas cruces


EL COLUMPIO DE SATANÁS Y LAS SANTAS CRUCES

(Leyenda de Matehuala, S.L.P.)

Antes platicaba la gente que Satanás tenía un columpio desde el Picacho hasta el cerro del Fraile; así de larga estaba la cuerda del columpio. Decían que esto fue hace muchisísimos años, y que había días que lo miraban columpiarse. La gente de aquel tiempo –a los huachichiles me refiero– le tenía mucho miedo y dicen que Satanás los obligaba a que le dejaran cosas, ofrendas, y que no había poder humano que pudiera derrotarlo. Los huachichiles tenían sus brujos, sus sacerdotes, hechiceros que sabían de la magia y de los poderes divinos y de los espíritus y ni así podían contra Satanás. Parece entonces que cuando ya llegaron los frailes, hicieron algo para que Satanás ya no se columpiara –habrán quitado la cuerda ¿qué más? (Leyenda de Homero Adame.)
.

Allá arriba del Picacho hay una santa cruz. Hubo un padre de aquí de Matehuala que subió hasta el Picacho a bendecir el lugar y la puso mero arriba. Tuvo padrinos, la santa cruz, allá le dijeron la misa y luego hicieron una fiesta muy grande. Pero qué cree que le caían truenos pero nunca la despedazaron; los truenos caían en la peñita donde está y destrozaban la peñita y a la santa cruz no le pasaba nada. Cuando la gente se daba cuenta que los rayos ya le habían comido mucho a la peñita unos fueron y movieron esa santa cruz y ahí está todavía; la pusieron en otra peña más grande. Es que dicen también que el trueno tiene un espíritu y a lo mejor el espíritu del trueno no la quería –habrá sido creencia de los huachichiles–, pero desde que la cambiaron a la peña grande ya no le ha pasado nada, y eso que es de fierro esa cruz.

Acá en el cerro del Fraile otro padre subió y puso una cruz de madera y nunca le pasó nada con los truenos; le cayeron y le cayeron pero nunca se quebró. A la mejor le tumbó pedacitos, pero dicen que todavía está enterita.
Leyenda de Homero Adame.

Entonces, desde que pusieron esas cruces en las dos puntas de los cerros ya no se volvió decir que Satanás se columpiara. Pero, bueno, son pláticas de antes que a la mejor son solamente eso: pláticas.


Nota: esta leyenda es la versión original, que es distinta a como salió publicada en el libro Mitos y leyendas de huachichiles, en 2008. La segunda edición, de 2024, contiene relatos inéditos que Homero Adame recopiló en años recientes durante sus recorridos por las semi desérticas llanuras altiplanenses; relatos que aluden directamente a los huachichiles, grupo del cual poco se sabe, pero Homero Adame nos da una muestra a través de la óptica legendaria, área que le es muy conocida. Debemos recordar que la historia conocida es la versión de los vencedores, sin embargo, gracias a estos relatos y leyendas recopiladas por el también “arqueólogo de la tradición oral” podemos dar un atisbo de la vida y las creencias de los vencidos. Y para dar un cierre inesperado a este trabajo, el también escritor y novelista incluyó un relato adicional, obra de su pluma, de su creatividad literaria y de su fascinación por los huachichiles; relato que nos permite imaginar cómo eran estos habitantes del ayer, cómo vivían, cuáles eran sus idiosincrasias y muchas cosas más. 


El libro está disponible en Amazon, siguendo estos enlaces:

1 comentario:

Granicero dijo...

Esta padre este rollo y me interesa conseguir el libro porque me interesa el tema de los hacedores de lluvia que aca les llaman granizeros y saben hacer llover.