Buscar en este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de Coahuila: El curro

.
EL CURRO
.
(Leyenda de la ex hacienda de Hornos, municipio de Viesca, Coahuila)
.
—¿Tú has oído esa leyenda del curro? –le pregunto a Víctor Alfonso Rocha, un chamaco como de 14 años.
—Más que oírla yo le puedo decir que sí es cierto porque a mí también se me ha aparecido el curro, se me ha aparecido ahí donde está caído todo eso y lo he visto con un cigarrote; echa bastante humo.
—¿O sea que se aparece en esas ruinas de la vieja hacienda?
—Ándele, ahí mero. Yo lo he visto y mucha gente lo ha visto y a todos nos ha dado mucho miedo porque sabemos que es un fantasma.
—¿Y cómo se ve?
—Pues anda vestido de negro, con un traje negro, y es un hombre muy alto. La primera vez que lo vi iba yo a la tiendita que está allá y cuando lo vi que me voy corriendo y me metí a la tiendita. Me preguntaron que por qué andaba tan asustado y yo les dije que porque me había salido el curro. Me dieron un dulce y un vaso de agua para que se me bajara el susto y luego esas gentes de la tiendita salieron a esa esquina donde está caído todo eso a ver si lo veían al curro, pero ya no estaba, nomás olía al humo del cigarrote, eso dijeron. (Leyenda tomada de un blog de Homero Adame.)
.
Escuché varias versiones de esta leyenda, en Venustiano Carranza, municipio de Viesca, Coahuila. Esta comunidad creció alrededor de la ex hacienda algodonera de Hornos, en cuyas ruinas se dice que aparece el fantasma del curro y, se cree, éste sea el ánima de alguien que vivió en la hacienda en el pasado.
Para leer otra versión de esta misma leyenda sigue este enlace: Leyenda del Curro en Coahuila.
.

7 comentarios:

Incredulo dijo...

Yo no creo en eso de los fantasmas pero siempre me queda asi como que la duda porque siu mucha gente lo cree pos algo de cierto habra no?

Anónimo dijo...

exacto algo deve de aber en ese lugar bn cagado hahahaha

Anónimo dijo...

hola , yo vivo cerca de viesca Coahuila precisamente en Matamoros Coahuila y pareceria incrreible pero hasta hace algunos 5 años tuve el conocimiento de la hacienda de hornos y de sus famosas historias, fue cuando un grupo de amigos decidimos conocerla, un sabado por la tarde salimos y ya entrada la noche llegamos el ejido venistiano carranza (hacienda de hornos )al ver lo que fue la casa grande y el casco de la hacienda , temerosos no nos anibamos a entrar por el ladrido de varios perros que se escuchaban, cundo del portal, sale un hombre vestido de negro, yo claramente le vi espuelas y un cigarro en la mano derecha, se acerco y le preguntamos que si podiamos entrar.
el nos respondio que si por lo que mas animados hibamos a entrar, pero luego nos vino a la mente los perros , voltemoas para preguntar que si estabana marrados y el hombre se habias esfumado, seguimo la direccion que seguia(la capilla de santa ana )y no lo encontramos, fueron escasos 5 segundos que le dimos ventaja y al parecer s elo trago la tierra.

Homero Adame dijo...

Gracias por compartir la experiencia que tuviste allá. ¿Qué dijeron los demás amigos que andaban contigo? ¿Creen que fue el fantasma del curro?

Unknown dijo...

oie yo fui con unos amigos, yo no vi nada pero ellos son una especie de psicquicos o algo asi y ellos vieron a un fumador con una señora y entraron a la destruida hacienda y me dijeron que viera y no vi nada o_O

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario-anecdota de mi amigo de maamoros yo tambien fui uno de los que estuvimos en esa ocacion de echo a todos nos dio miedo, nadie sabia de la existencia del curro , nos dio miedo por que simple y sensillamente se lo trago la tierra, vestia de negro, con espuela una bolsa en el brazo izquierdo y en la derecha un cigaroo, fue hasta varios dias despues que nos enteramos que era una leyenda local y sin saberlo lo conocimos y vivimos la experiencia! saludos desde Matamoros Coahuila

Unknown dijo...

La gente nunca me creyó pero si es verdad