Buscar en este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

Mitos y leyendas de Querétaro: La aparición de la virgen de Schoenstatt

.
LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT
.
(Leyenda de Los Olvera, municipio de Corregidora, Qro.)
.
Acá cuentan mucho la leyenda de cuando se apareció la virgen –explica doña Guadalupe Hernández viuda de Olvera–. Lo de la aparición parece que fue hace ya muchos años. En aquel tiempo Los Olvera era un ranchito chiquito y mi papá trabajaba como labrador. Andaban una tarde él y otros compañeros arando acá en Los Copales –ya no existe ese lugar; eran tierras de labranza pero ahora son parte de El Pueblito–. Entonces mi papá nos platicaba que era una tarde muy nublada y que de repente tronó muy fuerte, que se vino un rayo y que entre las nubes se abrió como un rayo de luz que exactamente entraba acá hacia Los Olvera.
.
Mucha gente se vino con la curiosidad de ver qué era y mire que así mero fue como se encontraron que se había aparecido una imagen de la virgen en un mezquite. O sea que se dieron cuenta de que el rayo partió el tronco del mezquite y ahí estaba adentro la virgen, enterita, sin ningún rasguño ni quemaduras ni nada. Imagínese el gusto de la gente por el milagro que les tocó ver. Desde entonces esa virgen ha sido muy milagrosa ella y por eso luego le hicieron su santuario a donde viene harta gente a venerarla. Leyenda escrita por Homero Adame.
..
.
Algo sobre Los Olvera y su santuario
.
El santuario de la virgen de Schoenstatt se encuentra en Los Olvera, municipio de Corregidora, Querétaro. A este municipio también se le conoce popularmente como El Pueblito, aunque en realidad ése es el nombre de la cabecera municipal, que se localiza a 7 km de capital del estado. El nombre es en honor a Josefa Ortiz de Domínguez, heroína queretana de la guerra de Independencia de 1810.
Corregidora se ubica al suroeste del estado de Querétaro. Al norte colinda con el municipio de Querétaro; al este, con el municipio de Huimilpan; al sur y al oeste, con el estado de Guanajuato.
.
.
Si deseas leer más leyendas de santos y vírgenes, sigue este enlace:
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante que se mencione al mexquite en este asunto y que hoy hayan subido un articulo de la cruz del mexuqite.

http://mitosyleyendasdemexico.blogspot.com/2011/05/la-santa-cruz-tradicion-de-la-cruz-del.html