Buscar en este blog

martes, 22 de febrero de 2011

Mitos y leyendas potosinas: La salinera y los huachichiles

.
LA HACIENDA SALINERA Y LOS HUACHICHILES
.
(Leyenda de Salinas, SLP)
.
Cuentan en Salinas, S.L.P. que cuando los primeros exploradores españoles llegaron a esos territorios, advirtieron que los huachichiles estaban muy aventajados en muchos aspectos. Por tal razón, se dieron a la tarea de espiarlos, fijándose que los nativos salían de lugares para ellos desconocidos. Notaban, también, que en las orillas de las aguas empantanadas se reunían los naturales y que esas aguas eran saladas y, asimismo, se percataron que en tiempos de frío, el agua se cuajaba, quedando sal en la superficie.
.
Ante tal descubrimiento, los voraces españoles se sobaron las manos, diciendo: «Aquí hay negocio». Fue así como fundaron el pueblo y empezaron a explotar las salineras para vender la sal a las haciendas de beneficio de la plata en Charcas, Real de Catorce, Real de Maroma y Villa de Ramos, al igual que en Veta Grande, Zac. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
Dicen que utilizando la ley a su favor, los españoles les quitaron el derecho de la propiedad de esas tierras saladas a los huachichiles y hasta los esclavizaron para que ellos trabajaran las salinas. Pero como los nativos eran muy ladinos, y odiaban los latigazos, se rebelaron y quemaron la hacienda y el pueblo entero; no dejaron vivo a español o a mestizo alguno. De todos modos, como dichas salineras ya eran conocidas en todas las zonas mineras de los alrededores, al poco tiempo vinieron otros españoles para asentarse y continuar explotándolas. Los naturales les hicieron frente, pero llegó un momento en que ya les fue imposible seguir luchando, pues tenían desventaja en número, en armas y en estrategias de guerra.
.
Cuenta una leyenda que, de un día para otro, todos los huachichiles que vivían en los alrededores desaparecieron con todo y familias. No dejaron rastro alguno de su paradero. Con cierta preocupación, los españoles fueron a buscarlos para aniquilarlos, pero jamás pudieron encontrarlos. No hubo noticias de que hayan sido vistos en otras poblaciones o en los parajes desérticos de esa región del Altiplano. Sintieron alivio por haberse deshecho de tan infames vecinos, aunque un halo de misterio rondó a partir de entonces. Leyenda de Homero Adame.
.
Había ocasiones en que se reportaban robos inexplicables, sin que nadie hubiera visto al ladrón; es como si fueran fantasmas quienes perpetraban los atracos. Los españoles dejaban guardias y veladores en sus casas y negocios, para amanecer con la sorpresa de que habían sido robados otra vez e ignorando la identidad de los culpables.
.
Corrió el rumor de que los huachichiles seguían viviendo en las cercanías, pero nunca fue posible verificarlo ni hallar sus guaridas, y eso que los ejércitos escudriñaron todos los cerros. Desde entonces, pervive la creencia de que aquellos huachichiles se fueron a vivir al interior de la tierra, metiéndose por túneles o pasajes entre las salineras que sólo ellos conocían. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
.
Esta leyenda salió en el libro Mitos y leyendas de huachichiles, que fue el ganador del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2007, publicado por la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
.
La obra se puede conseguir en las librerías de San Luis Potosí.
.
.
.
Si quieres leer la versión original de esta leyenda, sigue este enlace: Adameleyendas.
.

3 comentarios:

Españoles bárbaros dijo...

Muy cierto: los nativos prehispanicos estaban mas aventajados que los españoles en todo o casi todo. los españoles trajeron la barbarie a nuestras tierras y no al contrario como nos han hecho creer los historiadores todos de origen español en sus ansestros. lastima que ellos estaban mas aventajados en armamento y en enfermedades que fue la mejora arma para acabar con los indios del norte.

MI dijo...

bueno esto tiene que ver con los huachichiles miren mi abuelito es del munisipio de ebano slp en su milpa dice que en la noche se escuchan tambores y musica ceremoniales,

precisamente alli encontro unas figuras de piedra oviamente antiguas que tengo en mi poder pero no se si importen... yo prefeririria que estuvieran en un museo no conmigo, pero no se donde acudir....

Homero Adame dijo...

Hola MI:
Esas figuras que dices deben pertenecer a la cultura Téenek o Huasteca, pues ellos habitaban en la región de Ébano. Creo que en la cabecera municipal hay una Casa de Cultura y podrías donar las figuras allí, en caso de que tengan museo. Si no, entonces te recomiendo que las dones al Museo Lariab de la Cultura Huasteca, que se encuentra en el hotel Taninul (entre Tamuín y Ciudad Valles). Muchos saludos...